Historias para desaprender


Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hablaros de mi nuevo descubrimiento..."Historias para desaprender".  Se trata de una nueva comunidad creada en facebook cuya finalidad, en la propias palabras de su creador@, es tratar de mostrarnos una gran variedad de narraciones que nos ayuden a entender que cambiar es posible, solo hay que querer.
Pero os preguntareis...¿Qué tienen de especial esas narraciones?...
Además de las sugerentes y reflexivas imágenes que se muestran en este rincón, también podemos descubrir una amplia variedad de narraciones que abordan temáticas que van desde el miedo, la soledad, la diversidad...hasta la felicidad, el optimismo, la superación...es decir, relacionadas con el desarrollo de la inteligencia emocional. Término que fue popularizado por Daniel Goleman y definido en su célebre libro "Emotional Intelligente" como "La capacidad que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal". De ahí la importancia de trabajar esta capacidad en las diferentes etapas educativas, y más aún en la etapa de educación infantil, momento en el que los más pequeños comienzan a formar sus primeros vínculos afectivos. 
Os recomiendo que os deis un paseo por las narraciones de "Historias para desaprender", para descubrir por vosotr@s mismos que cambiar es posible, solo hay que querer. 
Esperando que os guste, os dejo el último enlace publicado en la página.





Love, love, love...


¡El amor está en todas partes!...el color rojo, los corazones, las rosas, los bombones, los regalos...invaden nuestras vidas cuando se acerca el 14 de febrero, el Día de San Valentín. 
A pesar de no tener en mi agenda marcado este día (porque me parece un claro invento comercial), he de reconocer que siempre termino contagiándome del espíritu de San Valentín, quizás sea porque Cupido anda haciendo de las suyas... Pero dejando a un lado el consumismo que rodea esta celebración, el Día de los Enamorados o el Día del Amor y la Amistad, es también una fecha muy especial para trabajar en el aula con los más pequeños la inteligencia emocional. Debemos ayudar a los niños y niñas a identificar y expresar sus propios sentimientos y emociones y a comunicarlos a los demás, que expresen el cariño que sienten por las personas que son especiales para ellos (papá, mamá, hermanos, abuelos, amigos...) mediante abrazos, besos, caricias...
Algunas de las actividades que podemos realizar en este día tan especial pueden ser:
  • Picar varios corazones de diferentes tamaños y colores y jugar a clasificarlos en función del color, tamaño, cantidad, así como realizar seriaciones.
  • Observar imágenes de personas en diferentes etapas de su vida (bebés, niños, adultos, ancianos...), para comprender que el amor no tiene edad.
  • Otra posibilidad puede ser mostrarles varias fotos de animales, por ejemplo, un gato y un perro durmiendo juntos y les preguntaremos...¿Los animales también tienen sentimientos?.
  • En la misma línea de trabajo y para despertar su interés y motivación, podemos llevar al aula varias imágenes de sus personajes animados favoritos y comentar todos juntos la relación que existe entre ellos.
  • El visionado de películas "románticas" como por ejemplo la Dama y el Vagabundo, el Rey León...para que descubran diferentes sentimientos y emociones (amor-odio; alegría-tristeza...).

  • Lectura de cuentos relacionados con el amor y la amistad:


    
  BESOS, BESOS




Os deseo un feliz Día de San Valentín lleno de amor y alegría.
Recuerda...¡El amor está en todas partes!