Si viajamos al pasado, estoy segura de que muchos de vosotr@s habéis pintado un folio blanco con ceras blandas de colores, después lo habéis cubierto con cera de color negro y con la ayuda de un palillo, punzón o cualquier otra herramienta afilada dejasteis volar vuestra imaginación. Este proceso se conoce como la técnica artística del esgrafiado y después de saber que mis alumnos y alumnas no la conocían, decidí realizar la portada de la carpeta del segundo trimestre con esta técnica tan colorida y vistosa.
Como bien dijo Roger Schank, investigador y pionero de la Inteligencia Artificial y de la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación, en su entrevista con Eduardo Punset "Se aprende haciendo".
Siempre que los alumnos tienen que realizar las portadas para los trabajos del trimestre, alguna manualidad para una celebración o festividad... planifico manualidades que puedan hacer ellos por completo, de principio a fin, contando con mi ayuda si la necesitan. Considero que la esencia de estas manualidades es que sean realizadas por los niños y las niñas, ver sus caras de satisfacción por el trabajo bien hecho no tiene precio.
Después de esta pequeña justificación, vamos con la técnica del esgrafiado.
Previamente a la realización de esta actividad, había hecho un ejemplo de esgrafiado, el que se encuentra al principio del post, para aumentar la motivación de los peques y también para que tuvieran un modelo de referencia. ¡Qué ganas tenían de empezar a colorear con las ceras!.
Antes de mostraros cómo hicimos la portada con la técnica del esgrafiado, tomad nota de los materiales que utilizamos, ya que es muy sencillo y lo podéis hacer en casa con los peques:
- Cartulina de color blanco.
- Ceras blandas de colores.
- Punzón o palillo.
- Alkil.
- Pincel.
Después de repartir una cartulina blanca de tamaño A4 a cada uno, los niños y las niñas comenzaron a pintar con ceras blandas de diferentes colores. Líneas rectas, curvas, óvalos, cuadrados, corazones...todo lo que ellos quisieran pintar. La única condición era cubrir toda la cartulina de color, no podían quedar "charquitos blancos".
Con toda la cartulina pintada de colores, llegó el turno de la cera de color negro.
¡Cómo nos pusimos, parecía que estábamos en una mina!.
Ya estaba casi lista nuestra portada, solo faltaba personalizarla a nuestro gusto con el punzón...
y barnizarla con el alkil para que quedara brillante y bonita.
¿Qué os ha parecido esta técnica artística?.¡Animaros!, es muy fácil y la podéis hacer en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario