Una graduación original, emotiva y muy especial

Mientras recopilo y edito algunas de las fotos de la Graduación para escribir el post, me vienen a la cabeza numerosos pensamientos, recuerdos de un curso inolvidable: nuestros bailes "locos", los interminables abrazos colectivos, las espontáneas reflexiones en voz alta, el sorprendente vocabulario empleado,  la solidaridad y el compañerismo que reinaba en el aula, las "locuras" diarias que hacía una servidora para arrancaros una sonrisa, los miles y miles de regalos y detalles que me habéis hecho a lo largo del curso con toda la ilusión y el amor del mundo, los maravillosos cuentos inventados que me regalabais cada día, sin olvidar los interminables juegos que solo entendíamos nosotros.


Gracias por recordarme lo maravillosa que es esta profesión, por despertar en mí a la "alocada maestra que llevo dentro" y que creo que en muchas ocasiones necesita estar presente en el aula. Por permitirme soñar a vuestro lado, por ser mi fuente de inspiración y por hacer realidad uno de mis mayores sueños.
Pero dejemos a un lado las despedidas y agradecimientos que enseguida me cae la lágrima y retomemos la graduación de mis peques, que os aseguro que os va a sorprender tanto como a mí.

Se trataba de mi primera Graduación como tutora de Infantil y los nervios estuvieron muy presentes en los meses anteriores. Obra de teatro, recital de poesía, canción, baile, pensé en numerosas posibilidades para festejar el fin de etapa con mis peques, pero ninguna me acababa de gustar del todo. Hasta que una mañana, mientras observaba a los peques ponerse el mandilón con la canción Happy sonando de fondo, me llegó la inspiración.
¿Qué es lo que más les gusta a los peques?...¡Cantar y bailar!.

                       

Yo también adoro el baile desde que tengo uso de razón (ballet, danza moderna, bailes de salón, aeróbic, step, batuca...) y me cuesta decidirme por un estilo musical concreto. No podría imaginarme vivir en un mundo sin música, podemos expresar tantas cosas gracias a ella, dramatizar emociones y sentimientos, dar rienda suelta a nuestra expresión corporal, desarrollar la coordinación, afianzar la lateralidad, liberar nuestras tensiones y miedos, confiar en nuestras propias posibilidades y un largo etcétera de beneficios que siempre que puedo trabajo en mis clases de Educación Infantil.
A lo largo del curso, además de los clásicos infantiles que siempre hemos escuchado y disfrutado todos, compartí con mis peques diferentes estilos musicales y canciones de actualidad. Canciones que para ellos son significativas y escuchan en el coche con los papás, en la radio de casa o al entrar en una tienda. De este modo la selección de las canciones resultó más fácil de lo que me esperaba.

"The Monster"- Eminem y Rihanna


"Story of My Life"- One Direction


"Happy" - Pharrell Williams

"No dejes de soñar" - Manuel Carrasco

Horas de ensayos, confección de vestuario, repetición de pasos, cambios de agrupamientos,   dramatización...estoy tan orgullosa de ellos, de todo lo que se esforzaron para que su graduación fuera inolvidable y única. Recuerdo que antes de salir al escenario les dije que lo importante era disfrutar y que si se olvidaban de algún paso o se les caía algún complemento no pasaba nada, lo importante era seguir bailando. Dicho y hecho, menudos profesionales están hechos.

Así de contentos estábamos minutos antes de entrar en el salón de actos y comenzar nuestra fiesta de graduación. Creo que sobran las palabras para expresar todo lo que sentía en ese momento, mi cara lo decía todo.
¿Os animáis a bailar con nosotros?...Atentos al siguiente post.

2 comentarios:

  1. ¡Hermoso! Podrían incluir en la decoración algunas frases motivadoras o especiales para graduación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Sofia!
    Tienes toda la razón, pero en la graduación de la ESO se proyectó un vídeo en la pared del escenario, por eso no se decoró. Gracias por comentar

    ResponderEliminar