¡Exposición de arte libre!

En el post anterior, compartimos con todos vosotros nuestra primera sesión a partir de la lectura del maravilloso cuento de Peter H Reynolds, "El punto". 
Puntos grandes, medianos, pequeños; puntos rojos, verdes, amarillos...invadieron nuestras cartulinas hasta formar auténticas obras de arte, pero faltaba un pequeño detalle para hacerlas todavía más especiales, para que brillaran con luz propia.

Segunda sesión

Al igual que Vashti, la protagonista del cuento, nosotros también queríamos enmarcar nuestros puntos en preciosos marcos dorados. Así que sin perder más tiempo nos pusimos "manos a la obra".

Mientras los peques escogían su cartulina favorita para pegar en ella el cuadro, comencé a realizar puntos en una cartulina negra para formar el título de nuestra exposición de arte, tal y como podéis observar en la fotografía.

Pero después de pegar todos los puntos, me parecía que faltaba algo, algo importante. Finalmente con la ayuda de un folio blanco y un rotulador permanente, encontré la solución. ¡Con más significado!.

¡Ya estaba todo preparado para crear nuestra exposición de arte en el pasillo del cole!.
Siempre que realizamos algún mural, algún juego o actividad que implica salir fuera del aula a los peques les encanta y a mí más, tenemos numerosos espacios en el cole que nos pueden dar muchísimo juego para crear actividades motivadoras y "romper" con la dinámica del aula.
Con nuestros cuadros en la mano salimos al pasillo y...¡menuda sorpresa nos llevamos!.

Nuestros marcos eran como un espejo en el que se reflejaban los rayos del sol y podíamos ver la pared llena de preciosos colores. Ellos solos descubrieron este maravilloso juego a través de la exploración y la manipulación.

Ahí va nuestra exposición de arte paso a paso, esperamos que os guste tanto como a nosotros hacerla.


Y recuerda..."Haz solo una marca y mira adónde te lleva".


"Haz sólo una marca y mira adónde te lleva"

"Visito clases a menudo y pregunto a quién le gusta dibujar. En parvulario todos alzan la mano. Después, a medida que voy preguntando en los cursos superiores, el número de manos en alto va disminuyendo  hasta que, finalmente, ninguno alza la mano o apunta al "artista de la clase".
Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo. Estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay "reglas" que seguir. Pero cuando se trata de expresarse, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido".


"EL PUNTO"

Así se titula el primer cuento que leí a mis niños y niñas para motivarlos, despertar su creatividad y desarrollar su auto-expresión y la confianza en sí mismos. ¡¡¡Yo puedo!!!.



En formato pdf para leerlo con vuestros niños y niñas.

Primera sesión

Quería que los peques crearán su propia marca como Vashti, la protagonista de esta maravillosa historia, de forma libre y sin miedo a equivocarse, manchar el papel, mezclar los colores, etc.
Como realicé esta actividad al principio de curso, se me ocurrió trabajar también con los bloques lógicos para refrescar las ideas de los niños y niñas, concretamente con el círculo.


Con un poco de imaginación y creatividad nuestros "puntos" se transformaron en objetos muy curiosos: en amuletos,  en parches de pirata,  en elegantes sombreros, en riquísimas galletas, en lupas,  etc.

¡Ya estábamos listos para empezar a crear!.




Cada uno escogimos libremente la cartulina que más nos gustaba para realizar nuestra obra de arte. Y con la ayuda de los círculos y la pintura de dedos, comenzamos a hacer nuestras marcas.


Como podéis observar la actividad se realizó en un ambiente distendido, de libre movimiento y creatividad. Les encanta andar de un lado para otro por toda la clase, lo de estar sentados mucho tiempo lo llevamos muy mal.

¿Os gustaría descubrir nuestras obras de arte?...


Para finalizar la primera sesión nos despedimos jugando a crear un punto en el suelo del aula con nuestros cuerpos. ¿Qué os parece?.



En la próxima sesión os enseñaremos cómo creamos nuestra propia exposición de arte en el pasillo del cole. Hasta entonces, no dejéis de crear.