Reciclando deseos de Navidad

En la última unidad del trimestre escolar hemos descubierto el mundo del reciclaje de la mano de Daniel y los Diversónicos. Juntos hemos aprendido que muchas de las cosas que se tiran a la basura se pueden utilizar para hacer cosas nuevas. Sin ir más lejos los Diversónicos crearon una caseta para su perro Lucas aprovechando los papeles de los regalos del día de Navidad ¡Les quedó preciosa!.
Y hablando de regalos de Navidad ¿a que no os imagináis cómo hemos hecho nuestros paquetes de regalo para el Árbol de los deseos?...Gracias a la colaboración de las familias, todos los niños y las niñas llevaron al aula cajas de cartón para reciclar y crear los paquetes de regalo para nuestros deseos.
¿Y qué deseamos para el año nuevo?...
Todos juntos decidimos regalar deseos para el año nuevo: felicidad, amor, salud, dinero, trabajo, etc.Pero también decidimos regalar deseos para un compañero o compañera especial de la clase.



Estábamos tan nerviosos que se nos coló alguna falta en nuestros deseos de Navidad.
Con nuestros deseos listos llegó el momento más esperado... ¡a empaquetar!.
Solo nos faltaba un último detalle para tener el paquete listo, envolverlo con papel de regalo.
Para elaborar nuestro papel de regalo, reciclamos las hojas de periódico que habíamos utilizado para pintar las blondas del árbol de los deseos. ¡Menudos artistas que están hechos!. Mirar, mirar...








 Con un poco de cinta adhesiva roja...
y un rotulador plateado...
¡Deseo cumplido!.



¡El árbol de los deseos!

 
Navidad, Navidad, ¡dulce Navidad!...

Una de las noches más especiales del año está a punto de llegar y en el aula de Educación Infantil ya tenemos preparados nuestros deseos para el nuevo año. Pero antes de desvelaros algunos de nuestros deseos, queremos compartir con todos vosotr@s la elaboración de nuestro "Árbol de los deseos" ¡Allá vamos!.
Cuando se acercan las fiestas navideñas me encanta que el espíritu de la Navidad inunde el aula de Educación Infantil, por eso todos los años elaboramos conjuntamente un Árbol de Navidad para la clase. Este año, ante la falta de recursos, hemos creado nuestro "Árbol de los deseos" aprovechando unas blondas que había comprado para elaborar unos cucuruchos para el día de mi boda. ¡Nunca imaginé que una blonda pudiera dar tanto de sí!. Veamos la elaboración paso a paso:
  • Presentación y libre exploración de las blondas.
Formas geométricas, lecto-escritura, búsqueda de información a través del ordenador, cooperación, creatividad, imaginación...y todo gracias a las blondas.

 
  •  Dando forma y color a nuestro árbol.
Después de varios intentos conseguimos dar con la forma que más nos gustaba para nuestro "Árbol de los deseos". Ahora solo faltaba dar un poco de color navideño a nuestro arbolito.

Aprovechando que en la última unidad del trimestre estábamos trabajando con el color dorado y el plateado, decidimos jugar con estos colores navideños.
Para colorear las blondas empleamos tempera de color verde y dorado, después le dimos el toque final con purpurina plateada y dorada. ¡Guau! fueron las palabras de Chloe al ver la purpurina brillando en la palma de su mano, fue un momento realmente mágico.

 

 
  • Secado, planchado y pegado.
Después de dejar secar las blondas nos dimos cuenta que debido al exceso de tempera y  de pegamento los bordes se habían doblado. Menos mal que enseguida encontramos una solución en los libros de la biblioteca ¡Pisapapeles casero!.

Con nuestro "Árbol de los deseos" casi listo, nos pusimos a diseñar el título para después pegarlo en el pasillo.




Y el resultado final...
Y vosotr@s...¿ya tenéis pensados los deseos para el año nuevo?...


Clases de corte y confección

Menuda revolución que hay en en Ciclo de Educación Infantil con la actuación que estamos preparando para el Festival de Navidad. Aunque es Top Secret, hemos solicitado la colaboración de las familias para que nos ayuden a confeccionar el vestuario de los peques.
Por otro lado, las maestras también nos hemos puesto manos a la obra para diseñar nuestro vestuario.
He de reconocer que la costura y yo no nos llevamos muy bien, por lo que tuve que solicitar la ayuda de dos grandes expertas en el mundo de la costura: mi abuela Pilar y mi madre.
Pero antes de comenzar con mi primera lección de costura, compré todo el material necesario: 1 metro de tul de color rojo y 1 metro de goma del mismo color para hacer una falda. También me hice con un par de guantes de color negro, gracias a mi abuela que me los regaló.

1ª Lección: Cortar la tela.
Con la ayuda de mi abuela corté la tela de tal forma que me quedaran dos capas de tul para que la falda fuera doble y destacara más.




















2ª Lección: a por el dobladillo, hilvanar y coser.
Madre mía que desastre soy, me di cuenta de que en lugar de coser, cuando se me cae un botón por ejemplo, hilvano. A partir de hoy prometo hacer el punto de coser. Pero sigamos con la falda.
Para hacer el dobladillo y evitar que el tul se moviera mi madre lo hilvanó antes de comenzar a coser.












3ª Lección: imperdible+goma
Con la ayuda del imperdible voy metiendo la goma por el dobladillo. Esto va cogiendo forma.


4ªLección: Terminar de coser la falda por detrás, probarla, cortar la goma que sobra y coser.


5ª Lección: con guantes y a lo loco.


Menuda mañana de costura, de aprender refranes de mi abuela, de risas y complicidad, de compartir momentos en familia...y todo gracias al vestuario de la función de Navidad.
Espero que mi tutorial casero os pueda servir de ayuda.
Gracias mami y mamá.



¡Felicidades Lucía!

 
El Primer Trimestre del curso escolar está a punto de finalizar y la Navidad ya ha inundado todos los rincones del Colegio. Son días de decoración navideña, de ensayos, de evaluaciones, de preparación de carpetas, de reuniones, de nervios y de mucha  ilusión.
Pero antes de dar la bienvenida a la Navidad, me gustaría compartir con todos vosotros un post muy especial que se me ha quedado en el tintero: ¡el cumpleaños de Lucía!.
El pasado viernes, 22 de noviembre, la más peque de la clase cumplió 5 añazos.
Como ese día nos íbamos de excursión, tuvimos que posponer la fiesta de celebración para el lunes 25... ¡qué ganas teníamos de que llegara el gran día!.
Como una auténtica modelo, así posó Lucía en el cole con la ropa que le habían regalado por su cumpleaños. ¡Estaba guapísima y muy ilusionada!.
Fue un día muy especial y lleno de sorpresas ya que a  la hora del almuerzo recibimos en el aula una visita muy especial: Mónica, la mamá de Lucía, nos trajo un delicioso brazo de gitano de chocolate. ¡Un día, es un día!.
Todos juntos preparamos la mesa para degustar el delicioso almuerzo. Después Lucía, como buena anfitriona, nos iba sirviendo un trocito a cada uno. Estaba tan buenísimo que muchos repetimos.
Por la tarde llegó el momento más esperado, Lucía tenía que concentrarse para pensar su deseo y apagar la vela. Menos mal que antes de soplar le cantamos la canción de cumpleaños feliz para darle suerte.
Las sorpresas no cesaron y después de soplar las velas llegó el turno de la piñata.
Menudos nervios que había en el ambiente. Todos juntos íbamos orientando a Lucía con las palabras "frío, frío" si se alejaba de la piñata y "caliente, caliente" si se acercaba. Al final todos juntos ayudaron a Lucía a tirar de las cintas, se morían de ganas por descubrir lo que había en el interior de la piñata.

Y para poner el "broche final" a este día tan especial, nos despedimos de Lucía con mucho amor.