¡A bailar!

¡Bienvenidos a la Graduación del 2º Ciclo de Educación Infantil del Colegio Público Jovellanos!.

A lo largo de este curso hemos aprendido muchísimas cosas:
  • Nos hemos enfrentado a nuestros miedos  con la canción "The Monster".
  • Descubrimos las diferentes etapas de la vida y fuimos construyendo nuestra propia historia acompañados de la canción "Story of My Life".
  • Reímos hasta el infinito y más allá con "las locuras" de la maestra y descubrimos las enormes posibilidades de nuestro cuerpo bailando todas las mañanas la canción "Happy".
  • Soñamos despiertos con la canción "No dejes de soñar".

Con todos ustedes, los alumnos y las alumnas de la clase de 5 años. ¡Un fuerte aplauso por favor!.









Después de volver a ver las actuaciones y analizarlas con calma, me quedo sin palabras para describir el maravilloso trabajo que han realizado. ¡Qué orgullosa estoy de vosotros!.
Ni las caídas al suelo, ni el olvido de algunos pasos, ni la pérdida de algunos complementos consiguieron que mis peques dejaran de bailar durante 12 minutos seguidos, incluyendo tres cambios de vestuario.

Aunque las canciones aparecen en vídeos separados, durante el festival de graduación lo hicimos todo del tirón sin perder la sonrisa y sin olvidar lo verdaderamente importante, disfrutar de nuestro gran día.

Quiero dar las gracias de corazón a las personas que hicieron posible este sueño con su ayuda:
  • Inés y Eva, nuestras maestras de música y religión, por estar "al pie del cañón" ayudándonos con el vestuario.
  • Mónica, la mamá de Lucía, por hacer de cámara durante toda la graduación y hacer posible que este post sea una realidad gracias a sus vídeos.
  • Mónica, la mamá de Marcos, por fotografiar cada instante de este día tan especial y ayudarme a crear el post "Una graduación original, emotiva y muy especial" con sus bonitas fotos.
  • Aida, por apoyarme siempre y preparar la fiesta de fin de curso, ¡a comer!.
  • Andrés, nuestro maestro de religión, por dejarnos alguna hora para los ensayos.
  • Las familias de mis peques, por ayudarme con el vestuario de la graduación.
  • Xoel, mi peque, por portarse muy bien en mi barriguita y dejarme moverme con total libertad.
Para finalizar el post os dejo la pista de audio que creé para el festival de graduación con el programa Audacity.



¡Espero que os animéis a bailar en casa con los peques!.


¡Un sueño hecho realidad!

Así se llama una de las secciones más especiales y personales de Mi peque Fábrica.
El nombre lo elegí después de pasarme varias semanas pensando en el contenido de la sección, en lo que quería compartir con todos vosotros y en cómo expresar tanta felicidad. Finalmente me decidí por llamar a la sección "bicos", que significa besos en gallego. Y os preguntaréis...

¿Por qué besos?

Porque en esta sección el amor y la felicidad serán los protagonistas indiscutibles, amor que invade mi vida desde que el 27 de mayo recibí una de las noticias más maravillosas y mágicas que existen, ¡¡¡voy a ser mamá!!!.
Es increíble la transformación que ha sufrido mi vida desde que Xoel está dentro de mi barriguita, transformación maravillosa que ha convertido mi mesita de noche en una biblioteca sobre la maternidad, que ha conseguido aumentar mis horas de sueño de manera sorprendente, que me ha obligado a renovar mi vestuario y me ha recordado lo importante que es tomar un respiro en mi rutina diaria.

¿Por qué un nombre gallego?

Porque desde hace casi 6 años tengo la suerte de compartir mi vida con Roi, mi compañero de aventuras que se encuentra alejado de su Galicia natal por trabajo y por amor, creo que en esto último tengo algo que ver. 
Siempre que visitamos Santiago de Compostela me enamoro de sus calles empedradas y de la vida que se respira en cada rincón, a pesar del tiempo lluvioso que casi siempre  hace acto de presencia. Y aunque no sé escribir en gallego, comprendo el significado de muchas palabras y me veo capacitada para seguir una conversación alejada de tecnicismos. Y fue en esas primeras conversaciones que tuve con Roi cuando me enamoré de él y de la palabra "bicos", de ahí el nombre de esta sección.

Ya han pasado 5 meses y parece que fue ayer cuando recibí la maravillosa noticia, es por eso que he decidido vivir cada segundo que pasamos juntos como si fuese el último. Ahora es solo mío jijiji.
Para finalizar el post os dejo algunas fotos que muestran la maravillosa evolución de Xoel mes a mes.

Apenas se nota la barriguita pero desde hace un par de semanas Xoel está creciendo a un ritmo vertiginoso.

Decoración, cuidados, estimulación temprana, música, ropa, cuentos, juguetes y muchas más cositas  para Xoel que compartiré con todos vosotros en esta sección.

¡Feliz sábado!

P.D Muchísimas gracias a Alicia por regalarnos estos patucos tan amorosos, estoy segura de que le van a encantar a Xoel.

¡Estos profes son la leche!

Tan solo hace dos semanas que los colegios han abierto sus puertas y ya echo de menos a mis compañer@s del año pasado. ¡Qué grandes sois!.
Entro en el aula y me vienen a la cabeza infinidad de recuerdos, de bromas, de risas y de conversaciones interminables. Pero la vida del interino es así, una año estas en un colegio y al siguiente quien sabe...Aunque siempre hay que sacar el lado positivo de las cosas y en este caso es que "te llevas" a grandes compañeros para siempre, conoces diferentes metodologías, formas de organización, recursos, diversidad de alumnado, etc que me obligan a salir de mi zona de confort y me ayudan a enriquecer mi labor docente.
Recuerdo la revolución que se armó en el cole el día que los profes pusimos en marcha un mini proyecto sobre los lácteos.¡¡¡Las vacas han invadido el cole!!!.
Con nuestros disfraces de vacas y los cencerros en mano, fuimos a dar una sorpresa a todo el alumnado. Ese día la sirena no tocó, fueron los cencerros los que marcaron la entrada al centro.

Qué caras de sorpresa y felicidad, estaban alucinados. Incluso alguna mamá me comentó que pensaban que se habían escapado las vacas y que estaban dentro del cole. ¡¡¡Motivación conseguida!!!.

El haber tenido una compañera de Infantil con la que poder crear, inventar y dar forma a infinidad de ideas enriquecedoras y experiencias inolvidables para los peques ha sido sin duda lo mejor.


Ahí van algunas de las actividades que realizamos con los alumnos del 2º Ciclo de Educación Infantil sobre el mundo de los lácteos, actividades de experimentación, de exploración, de construcción del propio aprendizaje con altas dosis de diversión.

1. ¿Qué es una ubre?

Para descubrir la anatomía de las vacas realizamos un gran mural en el que los peques iban escribiendo las diferentes partes del cuerpo. Los más mayores ayudaban a los peques deletreando las palabras que les resultaban más difíciles, trabajo en equipo 100%. 
Pero la parte más divertida llegó con el juego "La vaca Lola no tiene cola". Lola estaba triste porque no tenía ni cola, ni cuernos, ni ubres, pero los niños con los ojos vendados y las orientaciones de sus compis consiguieron pegar cada parte del cuerpo en su sitio para hacer sonreír a Lola.

2. ¡Ha nacido un ternero!

Dramatizamos el parto de una vaca en directo, menudos actores que tenemos: una vaca nerviosa, una dueña preocupada y dos veterinarios con mucha experiencia. Tras varios intentos fallidos, finalmente la vaca consigue dar a luz a un precioso ternero.


3. ¿Cómo suena un cencerro?

Lucía, la encargada de traer los cencerros al cole, nos explicó las diferencias que hay entre un cencerro de vaca y uno de toro, el de vaca era más pequeño y el de toro más grande. ¡Vaya cómo pesaban!.

4. Taller de cocina: batido de fresa, plátano y melocotón.

¡Qué rico estaba!. 
Tomad nota de  los ingredientes (para dos raciones) de este nutritivo y sabroso batido:
- 1 plátano. 
- 1 melocotón. 
- 4 fresas.
- 300 cc de leche.
- Azúcar moreno.

El proceso de elaboración es muy sencillo y a los niños les resultó muy fácil y divertido.
  • Limpiamos bien la fruta, la pelamos y la troceamos.


  • ¡A mezclar!. Ponemos en el vaso de la batidora las fresas, el plátano y el melocotón cortado, la leche, el azúcar moreno y a batir.
  • Probamos los batidos elaborados con diferentes tipos de leche.

Y brindamos para celebrar una jornada mágica e inolvidable.

Esto ha sido tan solo una pequeña muestra del proyecto de los lácteos que realizamos con el alumnado de Infantil, pero también el profesorado de Primaria realizó un  maravilloso trabajo desarrollando actividades de motivación, experimentación y cooperación. 

Estoy segura de que os va a ir a todos genial en los nuevos destinos, los peques son unos afortunados por contar con todos vosotros. Y aunque os eche de menos y me acuerde de vosotros, quién sabe si volveremos a coincidir en otro cole...
¡Un besin enorme y buen comienzo de curso para tod@s!.

P.D Un abrazo especial para Belén de E.F que no sale en las fotos y colaboró también como una campeona para que este proyecto saliera adelante.

Una graduación original, emotiva y muy especial

Mientras recopilo y edito algunas de las fotos de la Graduación para escribir el post, me vienen a la cabeza numerosos pensamientos, recuerdos de un curso inolvidable: nuestros bailes "locos", los interminables abrazos colectivos, las espontáneas reflexiones en voz alta, el sorprendente vocabulario empleado,  la solidaridad y el compañerismo que reinaba en el aula, las "locuras" diarias que hacía una servidora para arrancaros una sonrisa, los miles y miles de regalos y detalles que me habéis hecho a lo largo del curso con toda la ilusión y el amor del mundo, los maravillosos cuentos inventados que me regalabais cada día, sin olvidar los interminables juegos que solo entendíamos nosotros.


Gracias por recordarme lo maravillosa que es esta profesión, por despertar en mí a la "alocada maestra que llevo dentro" y que creo que en muchas ocasiones necesita estar presente en el aula. Por permitirme soñar a vuestro lado, por ser mi fuente de inspiración y por hacer realidad uno de mis mayores sueños.
Pero dejemos a un lado las despedidas y agradecimientos que enseguida me cae la lágrima y retomemos la graduación de mis peques, que os aseguro que os va a sorprender tanto como a mí.

Se trataba de mi primera Graduación como tutora de Infantil y los nervios estuvieron muy presentes en los meses anteriores. Obra de teatro, recital de poesía, canción, baile, pensé en numerosas posibilidades para festejar el fin de etapa con mis peques, pero ninguna me acababa de gustar del todo. Hasta que una mañana, mientras observaba a los peques ponerse el mandilón con la canción Happy sonando de fondo, me llegó la inspiración.
¿Qué es lo que más les gusta a los peques?...¡Cantar y bailar!.

                       

Yo también adoro el baile desde que tengo uso de razón (ballet, danza moderna, bailes de salón, aeróbic, step, batuca...) y me cuesta decidirme por un estilo musical concreto. No podría imaginarme vivir en un mundo sin música, podemos expresar tantas cosas gracias a ella, dramatizar emociones y sentimientos, dar rienda suelta a nuestra expresión corporal, desarrollar la coordinación, afianzar la lateralidad, liberar nuestras tensiones y miedos, confiar en nuestras propias posibilidades y un largo etcétera de beneficios que siempre que puedo trabajo en mis clases de Educación Infantil.
A lo largo del curso, además de los clásicos infantiles que siempre hemos escuchado y disfrutado todos, compartí con mis peques diferentes estilos musicales y canciones de actualidad. Canciones que para ellos son significativas y escuchan en el coche con los papás, en la radio de casa o al entrar en una tienda. De este modo la selección de las canciones resultó más fácil de lo que me esperaba.

"The Monster"- Eminem y Rihanna


"Story of My Life"- One Direction


"Happy" - Pharrell Williams

"No dejes de soñar" - Manuel Carrasco

Horas de ensayos, confección de vestuario, repetición de pasos, cambios de agrupamientos,   dramatización...estoy tan orgullosa de ellos, de todo lo que se esforzaron para que su graduación fuera inolvidable y única. Recuerdo que antes de salir al escenario les dije que lo importante era disfrutar y que si se olvidaban de algún paso o se les caía algún complemento no pasaba nada, lo importante era seguir bailando. Dicho y hecho, menudos profesionales están hechos.

Así de contentos estábamos minutos antes de entrar en el salón de actos y comenzar nuestra fiesta de graduación. Creo que sobran las palabras para expresar todo lo que sentía en ese momento, mi cara lo decía todo.
¿Os animáis a bailar con nosotros?...Atentos al siguiente post.