Lo mejor de estas 40 semanas

Ni la luna, ni los bailes, ni los paseos interminables, ni "el síndrome del nido", han conseguido que Xoel nazca en la fecha prevista, el 27 de enero. Aunque con tanta ciclogénesis...normal que no quiera salir de la barriguita, con lo a gusto que tiene que estar dentro.

Esta semana he tenido mi primera sesión de monitores en el Hospital Universitario Central de Asturias (Huca) y aunque ya me habían avisado de que era un poco pesada, sueles estar unos 30-40 minutos conectada al monitor, aproveché para  hablar con la matrona y la auxiliar de enfermería que me estaban atendiendo, que por cierto, todo hay que decirlo, eran encantadoras y muy amables lo que agradecí muchísimo ya que durante estas 40 semanas me he encontrado de todo en mis visitas al hospital.

Que el índice de natalidad es bajo en Asturias no es nada nuevo (tiene la tasa de natalidad más baja de España), pero después de escuchar a la matrona me quedé alucinada. Me contó que hace 25 años, momento en que ella comenzó a trabajar, asistían entre 6 y 7 partos por  turno, y que en la actualidad esa misma cifra, salvo días excepcionales, se transformaba en 6 y 7 partos al día. 

También hablaron de la influencia del calendario lunar en los partos y de algunos trucos para adelantar el parto pasadas las 40 semanas. Una de estas estrategias, que no está científicamente demostrada, me pilló por sorpresa. Se trata de tomar infusiones de hoja de frambueso las semanas previas a cumplir, concretamente sobre la semana 38. Aprovechad las que estéis en esa semana, quizás haya suerte.

Los resultados de mi primera sesión de monitores, en palabras textuales de la tocóloga..."está monitorización podría ser la mía o la del padre", vamos, cero contracciones en la gráfica.

Pero al margen de mis visitas al hospital, hoy quería hablaros de cómo me ha cambiado la vida en estas 40 semanas, de lo felices que estamos en este momento tan especial y deseado.

LO MEJOR DE ESTAS 40 SEMANAS..

1. El momento en el que Roi cambió su rumbo profesional para estar juntos y formar una familia.

2. El día que descubrimos que íbamos a ser papis  (Inés, Begoña, GRACIAS).

3. Cuando dimos la noticia a nuestras familias (Tania, Guiller, Belén, mamá, papi GRACIAS).

4. Cuando encontramos la casa de nuestros sueños, la casa perfecta para Xoel y Kimba.

5. Al escuchar el latido de su corazón por primera vez, imposible contener las lágrimas de felicidad.

6. Al descubrir que era un niño. Entre nosotros, Roi deseaba una niña ;).

7. El día que elegimos su nombre con aires gallegos (Belén, Marta, GRACIAS).

8. Cuando fuimos a Econatal a hacer la primera ecografía en 4D (Mónica, GRACIAS).

9. Descubrir que las personas que más quieres están felices y te apoyan en todo.

10. Darte cuenta de las amigas tan maravillosas que tienes (imposible poneros a todas en una línea).

11. Pasarme días enteros navegando en internet en busca de cosas bonitas para decorar su habitación.

12. Los cuentos inventados, las canciones, y las historias que Roi y yo le contamos todos los días.

13. Sentir sus pataditas por primera vez, sentimiento indescriptible.

14. Los lametazos de Kimba en mi barriga, lo tranquila que está ante la llegada de Xoel.

15. Celebrar que voy a ser mamá y tía en el mismo año.

16. Comprar su primer juguete, la jirafa Sophie.

17. Hacer una sesión de fotos para inmortalizar este mágico momento (Clara Olay,  GRACIAS).

18. Llorar de felicidad cada vez que veo en la tele un bebé, las hormonas están disparadas.

19. Imaginarnos cómo serás, qué deportes te gustarán, a que guardería irás...

20. Ver la habitación por fin terminada y pensar... "sólo faltas tú pequeñín".

¡Xoel, te estamos esperando!

¡Fuera miedos!


Menuda la que está cayendo estos días en Asturias, agua, granizo, frío, y truenos, muchos truenos. Ahora entiendo por qué Xoel no quiere salir, con lo a gustito y calentin que tiene que estar en la barriguita de mami... llevamos juntos casi cuarenta semanas, cómo pasa el tiempo.

Esta semana tenía pensado compartir en Mi Peque Fábrica un Diy con cajas de madera, pero después del miedo que pasé estos días con los truenos, soy de las que apagan todos los aparatos eléctricos y evitan salir de casa cuando hay truenos y relámpagos, decidí superar mis miedos compartiendo con todas vosotr@s un libro muy especial, el primer libro de mi pequebiblio con aires gallegos, el "Sacapenas" de Anthony Browne. ¡Hasta Kimba va a lograr vencer sus miedos!.

Estoy realmente enamorada de la Editorial Kalandraka, siempre que nos escapamos hasta Santiago de Compostela no puedo evitar "sumergirme" en alguna librería y pasarme horas enteras disfrutando de las increíbles y originales historias que encuentro en sus cuentos, me los llevaría todos para casa.  Algunos de estos cuentos los podéis encontrar en el post que escribí en el año 2012, Cuentos de ensueño..., con motivo del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural que recibió Kalandraka, destacando su compromiso con la literatura infantil.

Pero además del miedo a los truenos, la inspiración para escribir este post me vino después de quedar con mi amiga y compi de profesión María, más conocida como "María Poppins".
Que os puedo contar de María...
Maestra de Educación Infantil, logopeda, bilingüe, canta como los ángeles y la sonrisa y la empatía son su carta de presentación. Amante de los animales, luchadora, tiene una creatividad arrolladora y contagia su pasión por la enseñanza desde el primer segundo que la conoces. ¡Un diamante en bruto!.

Hacía tanto tiempo que no podíamos tomarnos un café, que la quedada se me hizo cortísima y me supo a poco, menos mal que con la llegada de Xoel nos veremos enseguida "ratona".
Me considero una persona detallista, pero lo de Mary es demasiado. Día que quedamos, día que me sorprende con algún detalle. Y esta vez no iba a ser menos, me sorprendió con un "Sacapenas".


"Sacapenas Guatemaltecos"

Entre las comunidades indígenas mayas de Guatemala, se cuenta una leyenda, que dice: 
Cuando tienes un problema, compártelo con un Sacapenas. Antes de dormir cuéntale cada problema y ponlo debajo de tu almohada. Mientras duermes, las muñecas se llevarán todas tus preocupaciones.

Y hablando de preocupaciones, así comienza la maravillosa historia de nuestro amigo Bieito.
Bieito siempre estaba preocupado. Bieito se preocupaba por muchas cosas...

Se preocupaba por los sombreros

y se preocupaba por los zapatos.

A Bieito le preocupaban las nubes

la lluvia y los pájaros gigantes.

Pero lo que más le preocupaba a Bieito era quedar a dormir en otra casa.
Una noche se quedó en casa de su abuela, y no podía dormir...
Su abuela tenía justo lo que necesitaba.
Entró en su cuarto y salió con algo en la mano.
"Mira estos muñecos son los Sacapenas" le dijo.

¿Os gustaría saber si Bieito logró vencer sus miedos?...
Aunque el libro no está editado en castellano, creo que solo en gallego, portugués y euskera, es muy fácil de adaptar para contar a los más peques.
Para mí se trata de un libro muy especial, un libro que encontré en Santiago de Compostela hace casi cuatro años en la Feria del Libro y desde entonces me ha acompañado siempre, ayudándome a trabajar y vencer los miedos con los niños y niñas de Educación Infantil.
El miedo a los fantasmas, a las serpientes, a los monstruos, a las arañas...desaparecían cuando los niños escuchaban la historia de Bieito. Y sobre todo cuando marchaban a casa con su "Sacapenas", creado por ellos mismos, dentro de la mochila. 

¡Fuera miedos!
¡Fuera preocupaciones!

Di lo que sientes

¡Este año los Reyes Magos se han portado muy bien y han cumplido todos mis deseos!.
Han sido unas navidades muy especiales y por primera vez en muchos años no he pedido ropa, todavía no me lo creo.
Con la inminente llegada de Xoel, ya estamos de 38 semanas, con las oposiciones a la vuelta de la esquina y con la idea de disfrutar en el aula con los peques, decidí que este año ampliaría mi "pequebiblio" con algunos libros didácticos muy especiales. El emocionario, es sin duda uno de ellos.

Qué importante es que nuestros peques aprendan a identificar y expresar sus sentimientos y emociones y los de los demás.

"Hoy me siento..." así se llama una de las rutinas que realizamos en el aula de Educación Infantil todas las mañanas, y que tiene por objetivo, además de trabajar las habilidades lingüísticas y verbales, expresar e identificar las emociones.
Os sorprendería saber la cantidad de preocupaciones que puede tener un niño y una niña de Educación Infantil, preocupaciones que les generan diferentes estados de ánimo y emociones que necesitan exteriorizar. No todo son letras y números...
Aunque en las primeros niveles,  "tristeza", "alegría", "miedo", suelen ser las emociones más frecuentes en los peques, según van avanzando en la etapa su repertorio emocional aumenta considerablemente.

¿Cómo podemos trabajar las emociones con el emocionario?

En la página web de la editorial Palabras Aladas nos ofrecen interesantes consejos para trabajar con este diccionario de emociones que, aunque está recomendado a partir de los 6 años, también se puede adaptar para los más peques de la casa. En este vídeo nos explican la magia que esconde el emocionario.



Un recorrido emocional inolvidable a través de 42 emociones, acompañadas de prácticas definiciones junto con preciosas ilustraciones cargadas de significado.

Hoy me siento...




 ¿Y tú?...