Menuda la que está cayendo estos días en Asturias, agua, granizo, frío, y truenos, muchos truenos. Ahora entiendo por qué Xoel no quiere salir, con lo a gustito y calentin que tiene que estar en la barriguita de mami... llevamos juntos casi cuarenta semanas, cómo pasa el tiempo.
Esta semana tenía pensado compartir en Mi Peque Fábrica un Diy con cajas de madera, pero después del miedo que pasé estos días con los truenos, soy de las que apagan todos los aparatos eléctricos y evitan salir de casa cuando hay truenos y relámpagos, decidí superar mis miedos compartiendo con todas vosotr@s un libro muy especial, el primer libro de mi pequebiblio con aires gallegos, el "Sacapenas" de Anthony Browne. ¡Hasta Kimba va a lograr vencer sus miedos!.
Pero además del miedo a los truenos, la inspiración para escribir este post me vino después de quedar con mi amiga y compi de profesión María, más conocida como "María Poppins".
Que os puedo contar de María...
Maestra de Educación Infantil, logopeda, bilingüe, canta como los ángeles y la sonrisa y la empatía son su carta de presentación. Amante de los animales, luchadora, tiene una creatividad arrolladora y contagia su pasión por la enseñanza desde el primer segundo que la conoces. ¡Un diamante en bruto!.
Hacía tanto tiempo que no podíamos tomarnos un café, que la quedada se me hizo cortísima y me supo a poco, menos mal que con la llegada de Xoel nos veremos enseguida "ratona".
Me considero una persona detallista, pero lo de Mary es demasiado. Día que quedamos, día que me sorprende con algún detalle. Y esta vez no iba a ser menos, me sorprendió con un "Sacapenas".
"Sacapenas Guatemaltecos"
Entre las comunidades indígenas mayas de Guatemala, se cuenta una leyenda, que dice:
Cuando tienes un problema, compártelo con un Sacapenas. Antes de dormir cuéntale cada problema y ponlo debajo de tu almohada. Mientras duermes, las muñecas se llevarán todas tus preocupaciones.
Y hablando de preocupaciones, así comienza la maravillosa historia de nuestro amigo Bieito.
Bieito siempre estaba preocupado. Bieito se preocupaba por muchas cosas...
Se preocupaba por los sombreros
A Bieito le preocupaban las nubes
la lluvia y los pájaros gigantes.
Pero lo que más le preocupaba a Bieito era quedar a dormir en otra casa.
Una noche se quedó en casa de su abuela, y no podía dormir...
Su abuela tenía justo lo que necesitaba.
Entró en su cuarto y salió con algo en la mano.
"Mira estos muñecos son los Sacapenas" le dijo.
Aunque el libro no está editado en castellano, creo que solo en gallego, portugués y euskera, es muy fácil de adaptar para contar a los más peques.
Para mí se trata de un libro muy especial, un libro que encontré en Santiago de Compostela hace casi cuatro años en la Feria del Libro y desde entonces me ha acompañado siempre, ayudándome a trabajar y vencer los miedos con los niños y niñas de Educación Infantil.
El miedo a los fantasmas, a las serpientes, a los monstruos, a las arañas...desaparecían cuando los niños escuchaban la historia de Bieito. Y sobre todo cuando marchaban a casa con su "Sacapenas", creado por ellos mismos, dentro de la mochila.
¡Fuera miedos!
¡Fuera preocupaciones!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe lo apunto, en nuestro próximo viaje a Galicia lo busco.
ResponderEliminarBienvenida a Mi Peque Fábrica Almudena!!!
ResponderEliminarEstoy segura de que os va a encantar. Un abrazo enorme desde Asturias. Feliz dulce espera ;).
buenos días!ayyy ya me has creado la necesidad de un sacapenas!!!Acabo de descubrir tu blog y ya me quedo por aquí!Y qué alegría que seas de Asturias...como yo!!
ResponderEliminarBuenos días María!!! Compañera de profesión, bloguera, asturiana...cuántas cosas en común!!!. Me alegra saber que formas parte de Mi Peque Fábrica, bienvenida.
ResponderEliminarMe he dado una vuelta por tu blog y me ha encantado, la idea del jabón de manos de Frozen está muy original y divertida para hacer con los peques. Un besin.