¡Sorpresas para mamá y papá!

El próximo domingo, 4 de mayo, es el día de todas las mamás y revisando las entradas del blog que tenía pendientes me he dado cuenta de que no os había contado el regalo que preparamos para el día del padre.
Se trata de un regalo DIY, hecho a mano 100 % por los niños y niñas, con mucho cariño e ilusión.
Para su confección empleamos tres sesiones, se esforzaron muchísimo para que quedara realmente bonito y sorprendiera a sus papás.
Vamos con los materiales: pinzas de madera, rotuladores, témperas, pasta de modelar, imanes, troqueladora con forma de corazón, cartulina, pegamento de barra, pegamento imedio, cuerda rústica y creo que no se me olvida nada más.

-Primera sesión.
Con la pasta de modelar y los moldes que teníamos de la plastilina, hacemos una figura para pegarla después en la pinza-imán y sujetar la felicitación. Casi nos olvidamos de hacer un agujero en el extremo de la figura para colgar la etiqueta con el nombre de nuestros papás.
Las dejamos secar encima de un plástico un día entero, dándoles la vuelta, para después pintarlas con témpera cuando estén secas.

-Segunda sesión.
Pintamos las figuras con témpera de colores vivos y también las pinzas de madera con témpera de color blanco.
Mientras las dejamos secar, escribimos una felicitación muy molona, compartida en la Revista maestra Infantil, para nuestros papis. Primero la hacemos a lápiz y después la repasamos con rotulador.
Una vez secas las pinzas, las decoramos con rotulador haciendo topos de diferentes colores.
-Tercera sesión.
Descubrimos qué es una troqueladora y también para qué sirve. No podemos parar de hacer corazones para nuestra felicitación. ¡Nos encanta!.
Con la felicitación amorosa decorada, nos quedan los últimos detalles para terminar nuestro regalo.
Personalizamos el regalo escribiendo en una etiqueta el nombre de nuestros papás y después juntamos la figura de pasta y la etiqueta con la cuerda rústica. También damos forma a los bordes de la etiqueta con unas tijeras muy molonas.
Pegamos la figura y el imán a la pinza. Esperamos a que seque y...regalo listo.
¡Flechazo!.
Para terminar nuestra sorpresa, envolvemos nuestro regalo con papel continuo de color marrón.
¿Y para el día de la madre?...
¿Qué estaremos tramando?...
¡Próximamente en Mi Pequeña Fábrica de Sueños!.



Descubrimos la técnica del esgrafiado

Si viajamos al pasado, estoy segura de que muchos de vosotr@s habéis pintado un folio blanco con ceras blandas de colores, después lo habéis cubierto con cera de color negro y con la ayuda de un palillo, punzón o cualquier otra herramienta afilada dejasteis volar vuestra imaginación. Este proceso se conoce como la técnica artística del esgrafiado y después de saber que mis alumnos y alumnas no la conocían, decidí realizar la portada de la carpeta del segundo trimestre con esta técnica tan colorida y vistosa.
Como bien dijo Roger Schank, investigador y pionero de la Inteligencia Artificial y de la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación, en su entrevista con Eduardo Punset "Se aprende haciendo"
Siempre que los alumnos tienen que realizar las portadas para los trabajos del trimestre, alguna manualidad para una celebración o festividad... planifico manualidades que puedan hacer ellos por completo, de principio a fin, contando con mi ayuda si la necesitan. Considero que la esencia de estas manualidades es que sean realizadas por los niños y las niñas, ver sus caras de satisfacción por el trabajo bien hecho no tiene precio.
Después de esta pequeña justificación, vamos con la técnica del esgrafiado.
Previamente a la realización de esta actividad, había hecho un ejemplo de esgrafiado, el que se encuentra al principio del post, para aumentar la motivación de los peques y también para que tuvieran un modelo de referencia. ¡Qué ganas tenían de empezar a colorear con las ceras!.
Antes de mostraros cómo hicimos la portada con la técnica del esgrafiado, tomad nota de los materiales que utilizamos, ya que es muy sencillo y lo podéis hacer en casa con los peques:
- Cartulina de color blanco.
- Ceras blandas de colores.
- Punzón o palillo.
- Alkil.
- Pincel.
Después de repartir una cartulina blanca de tamaño A4 a cada uno, los niños y las niñas comenzaron a pintar con ceras blandas de diferentes colores. Líneas rectas, curvas, óvalos, cuadrados, corazones...todo lo que ellos quisieran pintar. La única condición era cubrir toda la cartulina de color, no podían quedar "charquitos blancos".








Con toda la cartulina pintada de colores, llegó el turno de la cera de color negro. 
¡Cómo nos pusimos, parecía que estábamos en una mina!.
Ya estaba casi lista nuestra portada, solo faltaba personalizarla a nuestro gusto con el punzón...
 y barnizarla con el alkil para que quedara brillante y bonita.
¿Qué os ha parecido esta técnica artística?.
¡Animaros!, es muy fácil y la podéis hacer en casa.




¡Lectoescritura postvacacional!

Después de las vacaciones de Semana Santa, arrancamos el tercer trimestre del curso escolar con una actividad de refuerzo, motivadora y divertida.
Desde que hemos comenzado el curso, nuestro vocabulario ha ido creciendo más y más, hemos descubierto infinidad de palabras nuevas y había llegado el momento de plasmar en una gran mural nuestras favoritas.
Papel continuo blanco, ceras blandas de colores y rotuladores finos han sido nuestras herramientas para elaborar nuestro mural de Letrilandia.
      
Papá, koala, día, sol, queso, chocolate, llaves, beso, estanque, bebé, kaki, cepillo, zapato, achís, fuego, mora, niña, taza, María, Silvestre, Elvira, Lucía, Chloe, Adriana, Ivón, Mario...han sido algunas de nuestras palabras favoritas.
También repasamos las letras mayúsculas escribiendo todas las letras del abecedario, ya que algunas se nos estaban olvidando de tanto escribir en minúscula.
Con nuestro mural de palabras terminado, se me ocurrió recortar todas las palabras que habían escrito y mezclarlas en un montón para trabajar la memoria, la atención y comprobar si identificaban su escritura.
Al principio, algunos peques no se acordaban de las palabras que habían escrito y les costaba identificar su propia letra. Pero poco a poco nuestro montón de palabras se iba haciendo más pequeño.
Para terminar la actividad decidimos pegar nuestras palabras favoritas en la pared de la clase, así tendríamos siempre el referente visual y no se nos olvidarían.
¡Os deseamos una feliz vuelta al cole!.


¡Viva la primavera!

Hoy nos hemos dejado llevar por el día tan primaveral que ha amanecido y toda nuestra jornada ha tenido como protagonista a la primavera: lecto-escritura, conteo, sumas, motricidad fina, expresión plástica, expresión musical, los colores, las flores...todo ello con altas dosis de alegría y motivación.
Comenzamos la asamblea con la canción de la primavera, pero antes nos pusimos unos complementos muy primaverales. "¡Vaya como molan los brazaletes de flores!", decían los peques.
Les encanta la canción "Pra, pre, pri, la primavera, la primavera" porque va aumentando el ritmo de la canción y es muy difícil cantarla tan rápido, aunque ellos se lo pasan realmente bien intentándolo. Ponemos tantas ganas que casi nos olvidamos de respirar.
                           
A la hora de comer, mientras daba un paseo por el Área Recreativa de la Brañona con mi inseparable Kimba, se me ocurrió la idea de dar un toque primaveral a la programación que tenía prevista para la tarde.
Me hice con un precioso ramo de margaritas para trabajar la ficha que nos tocaba del número nueve, también para reforzar el conteo, las sumas y aprender las partes de la flor manipulando, explorando. 
A la hora de explorar las margaritas resultó que el olor de las mismas no les agradaba mucho.  
¡Mejor de una en una!.

Aprovechando que estamos trabajando la letra "g" y que nuestra flor contiene esa letra en su nombre, escribimos la palabra en un folio un poco especial y también rodeamos la letra para recordarla bien.
Después llegó la hora del conteo y cada alumno cogió 6 flores del ramo para investigar un poco más sobre las margaritas. Todos juntos nombramos las diferentes partes de la flor y con la ayuda de las manos y de las tijeras cortamos el tallo para componer el trazo del número nueve con las margaritas. ¡Les quedó genial!.


Para despedir esta jornada primaveral, confeccionamos una margarita reutilizando las que habíamos empleado para trazar el número nueve.

¡Feliz fin de semana!.