¡Dibujando con tijeras!


"Con unas tijeras Matisse se acercó al cielo como nadie"

Las tijeras de Matisse es un libro muy especial, un libro que nos cuenta la historia del pintor francés Henri Matisse, una historia llena de superación, de lucha y de pasión por el mundo del arte. Henri Matisse cambió los pinceles por las tijeras abriendo un nuevo camino creativo y creando una técnica innovadora: el collage.

Cuando Lucía me enseñó el libro que había ganado en el concurso de cuentos inventados, se me ocurrieron mil razones por las que cambiar mi programación y diseñar una sesión muy especial para adentrarnos en el mundo de Matisse. Creatividad, imaginación, fantasía, motricidad fina, colores, formas geométricas, flores, estaciones, esfuerzo, superación, constancia...y mucho más.
Comenzamos la sesión ojeando el libro y a través de las imágenes que se mostraban en la portada nos imaginamos de que trababa la historia: un pájaro, papeles de colores, unas tijeras, un gato, un señor que está enfermo, etc.


Con papel continuo preparé un mural para crear nuestro propio collage y motivar a los peques de cara a la lectura. Todos juntos leímos la frase e intentamos buscarle un significado.

Que subió al cielo colgado de una estrella, que se convirtió en una estrella, que dibujó el cielo y las estrellas en el techo de su habitación, que recortó estrellas con las tijeras...fueron algunas de las ideas que se les ocurrieron. No se podían imaginar que al final del libro nuestro querido Matisse nos diría adiós y subiría al cielo.

Mientras les contaba la historia de las tijeras de Matisse los peques no perdían detalle. Las páginas llenas de colores y las originales formas que se muestran a lo largo del cuento lograban centrar su atención en todo momento.
Queríamos convertirnos en Matisse y experimentar la técnica del collage dibujando con las tijeras. Imaginación, creatividad, unas tijeras, pegamento de barra y cartulinas de mil colores fueron nuestras herramientas.



Todas las cartulinas que utilizamos eran trozos que nos habían sobrado de otras manualidades realizadas, reutilizamos todo todito todo.
Con nuestras originales formas ya creadas, comenzamos a pegarlas en el mural para crear nuestro collage de colores.

 Esperamos que os haya gustado nuestra sesión "Dibujando con tijeras".

¡Unas tijeras y a crear!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario