Día Internacional de la Tierra

El pasado 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Tierra y aunque no pudimos celebrarlo ese día, debido a la proximidad de la celebración del Día del Libro, todos los días recordamos lo importante que es cuidar nuestro entorno y los seres vivos que lo habitan, tomar conciencia de los problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta y adoptar medidas de ahorro energético. Sin olvidar la regla de las 3 erres "Reducir, Reutilizar y Reciclar", que trabajamos día a día en el aula.
Una tarde, antes de entrar al colegio, los peques me llamaron para enseñarme un nido que habían realizado con hierba del jardín. Me contaron cómo lo habían hecho y también me llevaron hasta el jardín para que viera con mis propios ojos la cantidad de basura que había tirada en el suelo. 
Atendiendo a la flexibilidad que debemos tener en la Etapa de Educación Infantil, a los intereses, a las inquietudes y preocupaciones de los más pequeños, decidí posponer las actividades previstas para esa tarde y centrarme en lo que les preocupaba. Para ello improvisé una sesión de reciclaje por equipos.¡Vamos allá!.
Con la ayuda de los gomets, realizamos tres equipos:
Equipo azul: cartón y papel.
Equipo amarillo: plásticos y envases.
Equipo gris (maestra): desechos orgánicos.
Antes de comenzar con la sesión de reciclaje les expliqué cómo nos íbamos a organizar y también les mostré un guante de látex que podríamos utilizar para recoger la basura. Aunque después de probarlo nos dimos cuenta de que nos quedaba muy grande, así que decidimos no utilizarlo. ¡A reciclar!.
Analizamos los diferentes tipos de desecho que habíamos recogido y clasificado.
Y después los tiramos en los contenedores que tenemos en el cole. Cada desecho en su contenedor correspondiente.
Una paradita en el baño para lavar las manos y un merecido descanso-juego con los guantes de látex.







Nos costó un poco inflar el guante como si fuera un globo, pero con la ayuda de la maestra reto conseguido.
Con rotuladores permanentes decoramos nuestros guantes y creamos nuestros propios personajes para pasar una tarde realmente divertida.

 ¡Cuidemos el Planeta Tierra!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario