¡Felicidades Daniel!


El pasado lunes, 3 de diciembre, celebramos por todo lo alto los 4 "añazos" que cumplió Daniel.
Como se trataba del primer cumple del curso escolar, decidimos realizar una tarta de cumpleaños para que Daniel  pudiera soplar las velas y pedir su deseo.
Mientras les preparaba la base de la tarta, con plastilina blanca, los niños y niñas estaban haciendo un dibujo muy especial para regalárselo a Daniel. 
La verdad es que son unos artistas, ni qué decir de la portada, les quedó preciosa.


Después todos juntos comenzamos a decorar la tarta con bolitas de chocolate y de vainilla, ¡tenía una pinta!...lástima que fuese de plastilina...




Ya estaba todo listo para que Daniel pidiera su deseo y soplara las velas...¡Menuda concentración!


Disfrutamos mucho cantando el cumpleaños feliz, pero sobre todo disfrutamos abrazando a Daniel. 
También tuvimos tiempo para divertirnos con los globos que nos regaló Daniel, y para saborear las deliciosas chuches.



Fue una jornada muy divertida y Daniel se llevó uno de los mejores regalos de su vida: su hermana Laura acababa de llegar al mundo.


Le mandamos un fuerte abrazo a toda la familia de Daniel y esperamos conocer muy pronto a Laura.






Cuentos de ensueño...


Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hablaros de una de mis editoriales infantiles preferidas. Y ayer, mientras navegaba por internet, leí una noticia que me animó a escribir este post.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, le ha concedido a KALANDRAKA el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012 por el "compromiso con  la literatura infantil, destacando el cuidado de los textos, junto con la calidad de la ilustración y la dedicación a géneros más complejos como la poesía", calificando la editorial como "un referente en España y en el extranjero". Es la primera vez que una editorial especializada en Literatura Infantil y Juvenil recibe este galardón.
En mi "pequebiblio" personal, los libros de esta "joya gallega" están siempre presentes. Y para celebrar el merecido premio, me gustaría finalizar el post con alguno de ellos:

"¿A QUÉ SABE LA LUNA?"                                                                           "LA CEBRA CAMILA"

 


"SACAPENAS"                                                                                                   "ROSA CARAMELO"
















"OREJAS DE MARIPOSA"                                                                    "UN REGALO DIFERENTE"
















"PEQUEÑO AZUL Y PEQUEÑO AMARILLO"                                                         "COCODRILO"



                   
"MILU" (Libro solidario)                                                                    "UN FANTASMA CON ASMA"


"LOS BOLSILLOS DE LOLA"                                                                     "LA FAMILIA C"













Estos libros abordan diferentes temáticas relacionadas con el mundo de los niños y las niñas:  el respeto a las diferencias individuales, la autoestima, la solidaridad, los sentimientos, los animales, los números, los colores, los miedos, las relaciones humanas, la familia, la amistad....dando rienda suelta a la creatividad, a la imaginación y a la fantasía.

¡Felicidades Kalandraka!


¡Grafismo original y divertido!


"¡Bienvenido a tu taller de cocina artística! ¿Tienes el delantal puesto? Pues coge tus lápices de colores y ¡manos a la obra!. En cada página encontrarás la mesa puesta, con un plato vacío, para que puedas crear una deliciosa obra maestra. Si necesitas ayuda, pregunta a tu ayudante de cocina (mamá o papá)".
Así nos presenta Hervé Tullet "La cocina de dibujos", un magnifico libro para fomentar la creatividad e imaginación en los más pequeños a través del grafismo "culinario".
Las recetas son de lo más originales y disparatadas, y siempre se pueden adaptar a tus gustos personales: "Ensalada rápida de círculos", "Delicia de garabatos", "Sopa de zigzags", "Espaguetis multicolores", "Galletas rubí", "Paté de colores", "Mermelada mágica"...


¿Qué ingredientes necesitamos?...


Ya está todo listo para convertirnos en auténticos chefs y empezar a crear deliciosas recetas. En nuestro colegio ya hemos elegido nuestra primera receta: "Estofado de puntos".


¿Ya habéis elegido la vuestra?...
Para finalizar este "delicioso" post, me despido con las palabras del propio autor:
"Cocinar te permite 
Expresarte 
Tal como Eres.
Añade una Pizca de Amor 
y un chorrito de suerte
y podrás hacer
Cocina Artística
siempre que quieras
¡A Disfrutar!"





¡Chocobrocheta!

Aprovechando los frutos del otoño, decidí organizar un "Taller de cocina" para que los niños y niñas conocieran las frutas más características de esta estación...¿Qué forma tienen?, ¿De qué color son?, ¿Qué sabor tienen?, ¿Cuál nos gusta más?...recordando la importancia de llevar una alimentación rica en frutas. 
Gracias a la colaboración de las familias, los niños y niñas fueron aportando diferentes frutos para la elaboración de nuestra receta otoñal: manzanas, peras, mandarinas, plátanos, uvas, nueces, avellanas...
Antes de comenzar a cocinar, preparamos la mesa para la ocasión (platos de plástico, cuchillos de plástico, servilletas...) y también todos los utensilios que íbamos a necesitar (palitos para hacer las brochetas, hornillo para fundir el chocolate, bolsas para la basura...), sin olvidar lavar las manos.

Ya estaba todo preparado para comenzar nuestro primer "Taller de cocina"...¡Cocineros/as a sus puestos!

"Chocobrocheta" paso a paso:

1. Después de lavar y pelar las diferentes frutas, llego la hora de cortarlas.
Observamos que los trocitos de fruta tenían diferentes formas y nos hizo mucha gracia la de los gajos de la mandarina..."parece una  luna", decían los niños y niñas.


2. A continuación,  seleccionamos y clasificamos los diferentes trocitos de fruta para elaborar la brocheta.
Verlos trabajar en equipo, colaborando unos con otros, es extraordinario.


3. Creamos nuestra propia brocheta de frutas.


4. Ha llegado el momento más esperado, fundir el chocolate.
Manipulamos el chocolate y la mantequilla, comprobando que el chocolate estaba muy duro para partirlo con las manos, y que la mantequilla estaba más blandita.
Después echamos un trocito de mantequilla en la olla junto con las láminas de chocolate..."qué bien huele" decían todos.













5. Bañamos las brochetas de frutas con el chocolate fundido.
 



6. "Chocobrocheta" lista....¡A comer!















Sus caras lo dicen todo, ha sido una experiencia maravillosa y nos lo hemos pasado "pipa".
Tanto nos ha gustado, que hemos decidido crear un libro de recetas para continuar disfrutando de una alimentación sana a lo largo de todo el curso.

Un "choco-abrazo" hasta el próximo Taller de Cocina.





Abracadabra, pata de cabra...

En el cole nos hemos contagiado del espíritu de Halloween y hemos pasado un día realmente mágico y divertido.
Aprovechando la proximidad de esta noche fantasmagórica y terrorífica, preparé una sesión de psicomotricidad ambientada en el fantástico mundo de las brujas y los brujos.
Para despertar la curiosidad de los alumnos y alumnas hacia el mundo de Halloween, decidí prepararles una pequeña sorpresa en el aula.
Aprovechando una vieja olla que tenía en casa, imprimí varios dibujos alusivos a esta fiesta (murciélagos, arañas, calabazas…) para pegarlos y conseguir una olla mágica para realizar nuestros conjuros y pócimas.
También se me ocurrió ambientar el aula con varias velas aromáticas, con una caja, que contenía en su interior polvos mágicos (confeti), y con dos sombreros de bruja que teníamos en el rincón de los disfraces.



Entre todos conversamos sobre los diferentes objetos que había en el aula, ¿Para qué sirven?, ¿Cuál nos gusta más?, ¿Qué ocurre en la fiesta de Halloween?, ¿En que consiste el famoso truco o trato?...de este modo descubrí los conocimientos previos que poseían los niños y las niñas sobre Halloween y las lagunas que presentaban.
Después de esta primera toma de contacto, llegó el momento de convertirnos en brujos y brujas.

¿Preparad@s para nuestra sesión de brujería?

1º. "Caza de brujas y brujos". Oh no, las brujas se han escapado del castillo (banco sueco). El alumno/a deberá cazar a las brujas sin que se le caiga el sombrero mágico.


2º. ¡A volar!. Ha llegado la hora de probar nuestras escobas mágicas (sticks). Debemos de tener cuidado para no chocar unos con otros.


3º. "Espanta murciélagos". El castillo se ha llenado de murciélagos, están por todas partes. 
Subiremos al tejado para atraparlos. 





















Oh no, también están dentro del castillo...
Con nuestras escobas mágicas, intentaremos atrapar a los murciélagos.





















5º. ¡La Brujita Tapita!. También descubrimos a una brujita muy graciosa que vivía en un tapón y hacía muchas brujerías. Todos juntos cantamos y bailamos la canción de la Brujita Tapita.


6º. "Abracadabra, pata de cabra...". Para finalizar la sesión y relajarnos, nos reunimos todos alrededor de nuestra olla  mágica para realizar conjuros. Cada niño/a  pensó en el que conjuro que quería realizar. Para ello nos concentramos mirando fijamente a la llama de la vela, después cogimos los polvos mágicos (confeti) y los echamos dentro de la olla al mismo tiempo que decíamos nuestro conjuro mágico: "Abracadabra, pata de cabra, que se convierta en una...cabra, vaca, rana...".





¡¡¡Fue un momento realmente mágico!!!

7º. "Arañas de Halloween". Aprovechando que la última hora de la mañana coincidía con el taller de creatividad, decidimos crear nuestras propias arañas de Halloween.
Materiales: cartulina blanca, pintura de dedos de color negro, plastilina blanca, cola y rotuladores de colores.
Descubrimos que las arañas tienen 4 patitas en el lado derecho y otras 4 patitas en el lado izquierdo. Así que aprovechamos nuestras manos, para crear el cuerpo y las patitas de la araña.
















Después, cuando la pintura ya había secado, repasamos con rotuladores de colores la palabra "Halloween" y pegamos los ojos y la boca de la araña, que habíamos realizado con plastilina de color blanco.


















¡¡¡Ha sido una sesión llena de magia, fantasía y diversión!!! Espero que os haya gustado.