El pasado 15 de octubre se celebró el "Día Mundial del Lavado de Manos" bajo el lema "!Las manos limpias salvan vidas¡". Y en el Ciclo de Educación Infantil no podíamos desaprovechar esta excelente oportunidad para trabajar los hábitos de higiene con los más pequeños.
Partiendo de la idea sugerida en la revista Maestra Infantil y con la ayuda del libro "¡Lávate las manos!" de la Editorial SM, comenzamos a preparar la sesión.
Mi compañera Aida, la tutora de 3 y 4 años, nos enseñó por qué es importante lavarse las manos y así evitar que nos salgan "cocodrilos" como le pasaba a la pequeña princesa del cuento.
Antes de comenzar con la narración, Aida nos enseñó la portada del cuento para ver que nos sugería.
Hubo ideas de lo más disparatadas, aunque todos pensábamos que el cuento trataba de una reina o de una princesa que se lavaba las manos.
La pequeña princesa era muy inquieta y le gustaba jugar con muchas cosas: el barro, los animales...y siempre tenía las manos sucias. Menos mal que estábamos nosotros para decirle: ¡Lavate las manos!.
También descubrimos que cuando tenemos las manos sucias nos llenamos de "cocodrilos", (bacterias), que nos provocan resfriados, infecciones...Por eso es muy importante lavarse las manos cuando estornudamos, cuando tosemos, cuando tocamos a los animales, antes de comer y cada vez que vamos al baño.
Después de escuchar las aventuras de la pequeña princesa, jugamos a un juego muy divertido:¡Atrapa la bacteria!.
Para ello las maestras nos repartieron en dos grupos. Un grupo eramos las bacterias y el otro el agua y el jabón. A la señal de las maestras las bacterias tenían que escapar del agua y del jabón y ensuciar todo lo que pudieran ¡Menudas risas que inundaron la clase!.
Llegaba el momento más esperado... el lavado de manos. Pero antes de ponernos manos a la obra, nos pintamos la palma de la mano con pintura de dedos y la estampamos en un mural. También aprovechamos la ocasión para recordar las partes de la mano y el nombre de los dedos.
Con ayuda de la maestra Aida íbamos estampando nuestras manitas en el mural y luego escribíamos nuestro nombre.
¡Por fin llegó el momento!
¡Cuántas cosas hemos aprendido hoy!.
Y vosotr@s...¿Tenéis "cocodrilos" en las manos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario