Menuda revolución que ha causado el nuevo anuncio de Limón & Nada en nuestra clase de Educación Infantil. ¿Ya lo habéis visto?...ni un ordenador, ni una tablet, ni un eBook...
¡UN PALOOO!.
¡UN PALOOO!.
Siempre he pensado que "No todo está en los libros" o mejor dicho "No todo está en los libros y en las fichas". Me refiero a la necesidad que tienen nuestros alumnos y alumnas de experimentar, de explorar y de investigar el entorno que les rodea. De observar y explorar objetos del entorno como plantas, animales, etc. No debemos olvidar que a través de la observación y la exploración los más pequeños comienzan a adquirir sus primeros conceptos.
Después de esta breve justificación y aprovechando la motivación de los niños y niñas con los palos, decidí programar una actividad especial.
Para ello me hice con los siguientes materiales: palos de diferentes tamaños y grosores, varios ovillos de cuerda rústica y lana.
Fuimos observando y manipulando cada uno de los materiales (la forma, la textura, el color, el olor...), pero el que más nos gustaba era el palo. ¡Nos moríamos de ganas de dramatizar el anuncio!.
Tras la presentación de los materiales, llegó la hora de dejar volar nuestra imaginación y pensar en que se podía transformar nuestro palo. En un bastón, en un rascador para la espalda, en unas baquetas, en un lápiz, en una espada, en una varita mágica...fueron algunas de las ideas que surgieron.
¡Ya estábamos preparados para empezar a crear!.
Para despertar su curiosidad y como modelo de referencia, les enseñé una "cesta" que había realizado con palos, cuerda rústica y lana para el mural del otoño.
Ahora sí, ¡Manos a la obra!.
Repartí a cada alumno y alumna un palo, cuerda rústica y lana. Debían utilizar los tres materiales para su nueva creación. ¿El límite?...su imaginación.
También descubrimos, gracias a la ocurrencia de Silvestre, que con un trozo de lana podíamos medir diferentes objetos: la mesa, el espejo, la pizarra, la puerta, etc.
¿Queréis ver el resultado final?...
Lo importante de esta actividad no es solo el resultado final, sino el proceso de elaboración del mismo en el que todos hemos puesto en juego numerosas habilidades. Nos hemos ayudado unos a otros, hemos trabajado la motricidad fina, las propiedades de los objetos, los conceptos espaciales, el conteo, las unidades de medida, la creatividad y la imaginación a través del juego simbólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario