MasterChef

Ayer nos convertimos en auténticos MasterChefs en nuestra excursión al Centro de Formación para el Consumo en Ribadesella.
Hacer la compra en el supermercado, conocer los distintos grupos de alimentos a través de la rueda alimentaria, practicar los hábitos de higiene,  descubrir que una buena alimentación es reflejo de salud y bienestar, conocer los ingredientes necesarios para elaborar una pizza, trabajar la motricidad fina amasando, observar y experimentar el cambio de estado de los alimentos, trabajar de manera cooperativa...son algunos de los objetivos que hemos trabajado en nuestra salida.
Aunque el tiempo no acompañó, ya que durante todo el viaje estuvo lloviendo, parece que nos dio una tregua la lluvia al llegar a Ribadesella.
¡Los nervios se notaban en el ambiente, teníamos muchísimas ganas de llegar!.

Primera parada: ¡El supermercado!.
Nos quedamos con la boca abierta al ver la cantidad de alimentos que había en el supermercado.
Juan, el profesor que nos acompañó durante todo el taller, nos enseñó las diferentes secciones que podíamos encontrar en el supermercado (carnicería, charcutería, pescadería, panaderíafrutería, congelados...) y también nos explicó que íbamos hacer la compra en pequeños grupos.
A cada miembro del grupo se le asignaba una tarea diferente: coger la cesta, llevar la lista de la compra, guardar el monedero con los billetes para pagar la compra....la idea era que todo el grupo trabajara en equipo para conseguir realizar la compra con éxito.








Lo hicieron en un tiempo récord y a la hora de pagar no tuvieron ningún problema. Además guardaron el ticket de la compra por si tenían que reclamar o devolver algún producto que estuviera en mal estado. Nos dijo Juan, el encargado de impartir el taller, que estaba asustado de lo bien que lo habían hecho, que se les veía muy compenetrados...y a las maestras casi se nos cae la baba.

Segunda parada: ¡A cocinar!.
 Menuda revolución se armó cuando nos convertimos en cocineros y cocineras para hacer una deliciosa pizza.
Lo primero que hicimos fue lavarnos las manos para empezar a cocinar. Después con la ayuda de Juan nos vestimos de cocineros y descubrimos la rueda de los alimentos. Sobre ella íbamos colocando los diferentes ingredientes para hacer la pizza: harina, aceite, leche, levadura, sal, jamón de pavo, jamón serrano, queso y tomate. ¡Ya estaba todo listo para hacer la masa!.



















Con la masa lista para amasar comenzó lo más esperado, tocarla, aplastarla, retorcerla... pero lo teníamos que hacer de una manera especial. Primero la amasamos con las yemas de los dedos como si fuera un gatito, después con todos los dedos de la mano como si fuera un tigre y finalmente con los nudillos como si fuera un elefante. ¡Lo pasamos en grande!.

 








 Antes de meter nuestra pizza en el horno le pusimos todos los ingredientes.










Mientras la pizza se iba haciendo en el horno comimos el bocadillo, aunque también dejamos un huequecito para después probar la pizza. ¡Estaba riquísima, tanto tanto que algunas repetimos!.
Como broche final a nuestra visita al Centro de Formación para el Consumo, firmamos en un gran libro donde firman todos los coles.
Queremos dar las gracias a Juan por portarse tan bien con  nosotros, por enseñarnos tantas cosas sobre los alimentos, por ayudarnos en todo momento y por abrirnos las puertas del Centro.
Esperamos que os haya gustado nuestra clase de "MasterChef".
Para terminar el post me gustaría compartir con todos vosotros un blog especial, un blog en el que los niños y las niñas de 4 años del CEIP Sigüeiro (Galicia) comparten las recetas que día a día hacen en el aula. Se trata del blog "Eu cociño, ti cociñas?" tenéis que echarle un vistazo, es increíble todo lo que hacen en el aula. Si queréis pasar una tarde divertida y cocinar con vuestros peques, estoy segura de que en el blog encontraréis deliciosas recetas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario