El pasado mes de octubre se estrenó en Antena 3 "El tiempo entre costuras", la adaptación del best- seller de María Dueñas.
Hacía mucho tiempo que había leído la novela y tenía muchas ganas de volver a revivir las aventuras de Sira Quiroga, así que no me podía perder la primera entrega de la película.
He de reconocer que tanto los escenarios como la caracterización de los diferentes personajes está bastante acertada, pero vayamos al tema que nos ocupa.
Según avanzaba el capítulo íbamos descubriendo un poco más de la vida de Sira Quiroga, una joven modista rodeada de telas, patrones...´y fue aquí dónde se me ocurrió programar la siguiente actividad.
Uno de los objetivos de esta segunda unidad es "reconocer y nombrar algunas articulaciones y sus funciones", así que se me ocurrió darle un extra de motivación al "mundo de las articulaciones del cuerpo humano" basándome para ello en el oficio de Sira Quiroga.
Lo primero que hice fue recolectar de diversas revistas infantiles el cuerpo de diferentes niños y niñas.
Después los alumnos escogieron libremente el folio que más les gustaba para crear sus propios diseños e inventar un nuevo personaje.
Menudo "taller de costura" que se creó en el aula en un momento.
Una vez creados nuestros personajes, llegó el momento de trabajar con las diferentes partes del cuerpo y las articulaciones.
Entre todos fuimos descubriendo el nombre de las diferentes articulaciones y la maestra iba escribiendo las palabras en el encerado para tener siempre el referente visual.También descubrimos sus funciones, las localizamos en nuestro personaje y finalmente copiamos las palabras.
También inventaron un nombre para su nueva creación: Florilla, Xani, Eluve, Carolflor, Liria.
Creatividad, motricidad fina, características físicas, partes del cuerpo, articulaciones, lectoescritura...y todo gracias al "Taller de costura" de Sira Quiroga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario