¡Taller de pulseras!


Hace varias semanas que en nuestro colegio se han puesto de moda unas pulseras muy chulas que lucen todos los niños y también el profesorado. Son pulseras que los peques hacen con sus propias manos y con gomas de colores, en su elaboración  la motricidad fina juega un papel muy importante.
Yo no podía dejar pasar esta oportunidad para trabajar con los peques, además nos moríamos de ganas por saber hacerlas. Por suerte Adriana trajo al cole su caja de pulseras y con mucha paciencia, ilusión y generosidad nos enseñó la técnica que esconden las pulseras del momento. ¡Atent@s!.
Antes de comenzar con el taller de pulseras cada uno mostró al resto de compañeros las que lucía en su muñeca, también comentamos los colores y contamos el número de gomas que tenía cada una.
Adriana nos presentó los diferentes materiales que íbamos a utilizar para hacer las pulseras y también nos explicó que había pulseras que se podían hacer con una goma, simples, y otras que se podían hacer con dos, dobles. También nos enseñó sus originales creaciones y nos regaló una a cada uno.
No perdimos detalle de las indicaciones de Adriana y poco a poco nuestras pulseras iban creciendo más y más. Si no nos salía a la primera no pasaba nada, lo podíamos volver a intentar muchas veces y además también contábamos con la ayuda de los compis y de la maestra.









Contamos el número de gomas que utilizamos para hacer nuestra pulsera, también descubrimos nuevas tonalidades de diferentes colores, descubrimos la capacidad de estirarse y encogerse que tienen las gomas, repasamos el nombre de los dedos de la mano, aprendimos a medir el largo de la pulsera tomando como referencia la muñeca de la mano, etc.
Con nuestras pulseras casi terminadas llegó el momento de colocar el gancho para cerrarlas.
Al principio nos costó un poco, pero después de varios intentos conseguimos enganchar los dos extremos de la goma.
Ha sido una sesión muy motivadora en la que hemos trabajado numerosos conceptos, habilidades y destrezas sin apenas darnos cuenta.
¡Muchísimas gracias Adriana por compartir tus pulseras con todos nosotros!.
Y vosotr@s, ¿ya conocéis las pulseras del momento?.




Con las manos en la masa

En el anterior post  me despedí con los peques ansiosos por abrir el regalo que les había comprado por mi cumpleaños, ¿qué será?...
Nunca he colgado las fotos, ni tampoco os lo he contado, pero este año no tendría suficientes entradas en el blog para enseñaros todas las maravillas y detalles que día a día me hacen y regalan mis peques con la mayor de las ilusiones. Yo no podía ni quería ser menos así que tenía que tratarse de un regalo muy pero que muy especial.
Como se acercaba la fiesta de carnaval y en el cole solo se hablaba de nuestro disfraz de pasteleros, de MasterChef Junior, de la Guerra de cupcakes y de todo lo relacionado con la comida, decidí regalarles la pastelería de Play-Doh para crear sus propios cup cakes y un pack con 6 botes de plastilina de diferentes colores para poder crear sin limites.
Antes de mirar  las instrucciones para montar la pastelería, exploramos la plastilina y observamos que era diferente a la que teníamos en clase. Era más blandita, más fría y tenía un olor diferente.
Sin perder más tiempo nos organizamos para empezar a encajar las diferentes piezas y dar vida a nuestra pastelería. A través del ensayo-error y con la ayuda de Elvira, que ya conocía la pastelería, conseguimos que quedase lista para empezar a crear originales tartas, pasteles y cup cakes.
Churros, virutas, corazones, pepitas, tartas, pastelitos, galletas...todo tiene cabida en nuestra pastelería.¡La motricidad fina en estado puro!.
Verlos trabajar en equipo, cuidando los materiales, esperando su turno para utilizar los moldes, los instrumentos de la pastelería, compartiendo la plastilina, disfrutando del momento y respetando las realizaciones de todos los compañeros....ORGULLOSA DE MIS NIÑ@S.
Para finalizar nuestra primera sesión con la  pastelería realizamos una exposición de cup cakes con riquísimas galletas. ¡Qué pedazo de pasteler@s!.
¿Os han gustado nuestros cup cakes?.
 
 

¡Feliz "Tricumpleaños"!

El pasado 20 de febrero celebramos en la clase ¡tres cumpleaños!. Elvira, Adriana y María, nuestra maestra, nacieron el mismo mes del año, aunque en días diferentes, y decidieron celebrar su cumpleaños juntas.¡Menudo revuelo se armó!.
Por la mañana, nada más entrar en clase, la maestra se encontró con una gran sorpresa. Un grupo de papás y mamás entraron en clase para felicitarla y la maestra, que estaba un poco sensible al tratarse de su cumpleaños, no pudo evitar soltar alguna lágrima de felicidad. Tampoco se imaginaba el regalo tan especial que le habían preparado, ni las felicitaciones llenas de mensajes de cariño y  amor que algunos de nosotros le habíamos preparado. Fue un momento muy entrañable.
A la hora del almuerzo Elvira y Adriana compartieron con todos nosotros frutas bañadas con chocolate y una deliciosa tortilla de patata. Estaba todo riquísimo y tuvimos que repetir varias veces.
Mientras Elvira iba repartiendo los zumos, Adriana partió la tortilla en pequeños cuadraditos y después se le ocurrió la idea de pinchar un palillo en cada uno de ellos. Las dos juntas se encargaron de preparar la mesa y de repartir la comida, es maravilloso ver la autonomía que tienen con sus 6 años recién cumplidos.



El momento del postre fue muy especial y original con las frutas bañadas en chocolate que trajo Elvira. Fresas, kiwi, naranja...con chocolate ¡riquísimo!.
¡Qué caras de alegría y felicidad!.
Por la tarde llegó el momento más esperado, soplar las velas y abrir los regalos.
Elvira se puso un poco nerviosa y casi nos desvela su deseo antes de soplar todas las velas. Como eran 6 velas tuvimos que ayudarlas un poco y cuando por fin lo conseguimos los aplausos inundaron la clase.
La maestra también lució su corona de cumpleaños y aunque no sopló las velas, porque eran muchas, se lo paso en grande en la fiesta de "tricumpleaños".
Cuando pensábamos que ya habían terminado todas las sorpresas, la maestra sacó de una bolsa dos paquetes de regalo. Observamos que los dos paquetes tenían forma de rectángulo, pero uno era ancho y el otro estrecho. Qué ganas teníamos de abrir los regalos y descubrir que contenían en su interior.
¿Os gustaría saber de que se trataba?
Atent@s a la próxima entrada en el blog.
 



¡Potadores de corazones!

Así celebramos el día de San Valentín en el aula de Educación Infantil, repartiendo corazones y dedicatorias de cariño a todas las personas que son importantes para nosotr@s y que tienen un huequito en nuestro corazón.
Desde hace varios meses son muchos los peques que hacen corazones diariamente en las fichas que realizamos en el aula, colocando dentro su nombre o la fecha del día ¡les encanta!. Además diariamente los niños y las niñas me regalan un "te quiero", besos, abrazos  y sonrisas que me llenan de felicidad y me dan la fuerza necesaria para reinventarme cada día y buscar actividades motivadoras. ¡Se merecen eso y mucho más!.
Antes de confeccionar los corazones, cada niño y niña  pensó en las personas a las que les gustaría regalar un corazón con una dedicatoria especial: mamá, papá, hermanos, primos, amigos, etc.
Una vez calculado el número de personas, comenzamos a dibujar corazones en folios de color rojo.












Seguidamente pensamos en las dedicatorias que íbamos a escribir en los corazones: te quiero, TQ, besos, amor, amigos...fueron las palabras preferidas por los niños y las niñas.













Ya estaban todos los corazones litos para empezar a recortar.
Mientras ellos hacían los corazones para regalar a su familia y amigos, yo me puse manos a la obra y realicé corazones con goma eva de diferente color para regalar a todos los profes del cole y a algunas "personas" que son muy especiales para mí.
Aprovechamos unas bandejas de color dorado, que había llevado hace tiempo para el rincón del supermercado, para colocar los corazones que estaban terminados. ¡Qué bonitos se veían!.
Qué ganas teníamos de comenzar nuestra excursión por el cole y regalar corazones a todos los profes y amigos que tenemos en las diferentes clases. Pero antes de comenzar nuestro desfile de corazones, nos organizamos para llevar las bandejas y también decidimos a quién íbamos a entregas los corazones cada uno.
La primera profe que encontramos nada más salir de clase fue Alicia, mi compi de Infantil.
Después nos encontramos con Conchi, que nos recordó lo importante que es querer a nuestra familia y amigos todos los días del año.

También asaltamos a Hugo, el profesor de Inglés que siempre nos hace bromas y nos saca una sonrisa.
Seguimos con nuestra misión de "portadores de corazones", que no fue nada fácil ya que al subir las escaleras se nos cayeron unos pocos y con tanto trajín los perdíamos por el camino, además estábamos un poco nerviosos al entrar en las clases de los mayores.
Qué vergüenza le dio al Chloe entregar el corazón a la profe Begoña. Menos mal que Begoña le regalo un besazo a cambio que le saco una sonrisa.
Ivón se puso tan nerviosa que en lugar de felicitar a la profe Lluisi un feliz día de San  Valentín, le deseo un feliz día de la Paz. Qué risas se echaron cuando salieron de la clase,son geniales. 
También nos encontramos con Tamara, nuestra profe de Inglés, y con Inés nuestra profe de música. Menudas caras de sorpresa que pusieron al vernos llegar cargados de corazones.¡Les encantó!.
Estaba a punto de tocar el timbre para marchar a casa, pero Silvestre pudo entregar a Belén, la profe de Educación Física, su corazón de San Valentín.  Qué pena que salió tan borrosa la foto.
Aunque no pudimos repartir todos los corazones a los profesores por la falta de tiempo, nos fuimos a casa muy contentos por haber cumplido nuestra misión de "portadores de corazones" y estábamos deseando ver a nuestra familia para seguir regalando amor.
Me despido con la bonita historia de amor de "La gran fábrica de las palabras". Espero que os guste.