¡Supercalifragilisticoespialidoso!


Qué poco queda para despedir este año maravilloso, para cerrar una de las etapas más inolvidables de nuestras vidas... 
A estas alturas del curso los peques tienen un dominio completo de todas las letras del abecedario, reconociendo las letras auditiva, visual y gráficamente. Sin embargo, me pareció buena idea diseñar una actividad para reforzar las letras mayúsculas, minúsculas y la construcción de palabras y frases, sin perder de vista el componente lúdico y motivador.
Cuando los peques entraron en clase les expliqué que algún duende travieso había mezclado todas las letras del abecedario de nuestro saco de las palabras. Necesitaba su ayuda para ordenarlas, pero de una manera muy especial. Tenían que formar una palabra larga, lo más larga posible. Pero en este caso no tenían que ser palabras "locas", inventadas, tenía que tratarse de palabras con sentido y significado para nosotros.
Qué ganas tenían de empezar a formar su palabra larga, casi no me da tiempo a dar la salida.
Poco a poco iban encontrando las letras necesarias para formar sus palabras.

Aunque con las prisas...se comían algunas letras.
Contamos las letras que formaban nuestras palabras y escribimos el número para adivinar que palabra era la más larga.


Con 10 letras, la palabra "septiembre" de Mario se proclamó la vencedora.
Estaban tan motivados con formar y descubrir palabras largas que se me ocurrió la idea de presentarles una de las palabras favoritas de nuestra querida Mary Poppins "Supercalifragilisticoespialidoso".
Para "complicar" un poco la actividad, los peques tenían que formar la palabra mágica de Mary Poppins sin tener el referente visual en el encerado. Les costó un poco, pero al final reto conseguido.


¡32 letras!.
Y para terminar nuestra sesión cantamos y bailamos con nuestra querida Mary Poppins.
¿Ya sabéis cuál es la palabra más larga y divertida?... "SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO".



Un tucán entre palmeras


Menuda sorpresa me llevé al entrar en el cole por la mañana y recibir este maravilloso regalo de Marcos, nuestro compi de la clase de 4 años. ¡Que tucán más chulo!.
Aprovechando nuestro rincón de la primavera y con vistas al nuevo centro de interés que íbamos a comenzar, los animales, decidí hacerle una casita en nuestro rincón.
Aprovechando un palito de brocheta y un trozo de plastilina le hicimos un árbol para que se sintiera más cómodo.
Sin que se dieran cuenta los peques, se me ocurrió diseñar una actividad con nuestro nuevo amigo para reforzar su destreza con las tijeras y seguir descubriendo el mundo de las plantas.
¿Qué os parece si creamos un bosque de palmeras para nuestro tucán?.
Comenzamos recortando todas las líneas que estaban marcadas en el folio.
¡Se parece a una falda hawaiana!.
Después doblamos el folio a la mitad.




Y enrollamos la parte que está sin recortar para crear el tronco de la palmera.
¡Se parece a un plumero!.
Cogemos un trozo de cartulina marrón "especial" y le echamos pegamento para pegarla al tronco.
 ¡Ya tenemos nuestro bosque de palmeras!.
 Para finalizar la casita del tucán, colocamos un trozo de plastilina en la base de la palmera para que se quede fijada a la mesa.
¡Fácil, divertido y creativo!.




¡Dibujando con tijeras!


"Con unas tijeras Matisse se acercó al cielo como nadie"

Las tijeras de Matisse es un libro muy especial, un libro que nos cuenta la historia del pintor francés Henri Matisse, una historia llena de superación, de lucha y de pasión por el mundo del arte. Henri Matisse cambió los pinceles por las tijeras abriendo un nuevo camino creativo y creando una técnica innovadora: el collage.

Cuando Lucía me enseñó el libro que había ganado en el concurso de cuentos inventados, se me ocurrieron mil razones por las que cambiar mi programación y diseñar una sesión muy especial para adentrarnos en el mundo de Matisse. Creatividad, imaginación, fantasía, motricidad fina, colores, formas geométricas, flores, estaciones, esfuerzo, superación, constancia...y mucho más.
Comenzamos la sesión ojeando el libro y a través de las imágenes que se mostraban en la portada nos imaginamos de que trababa la historia: un pájaro, papeles de colores, unas tijeras, un gato, un señor que está enfermo, etc.


Con papel continuo preparé un mural para crear nuestro propio collage y motivar a los peques de cara a la lectura. Todos juntos leímos la frase e intentamos buscarle un significado.

Que subió al cielo colgado de una estrella, que se convirtió en una estrella, que dibujó el cielo y las estrellas en el techo de su habitación, que recortó estrellas con las tijeras...fueron algunas de las ideas que se les ocurrieron. No se podían imaginar que al final del libro nuestro querido Matisse nos diría adiós y subiría al cielo.

Mientras les contaba la historia de las tijeras de Matisse los peques no perdían detalle. Las páginas llenas de colores y las originales formas que se muestran a lo largo del cuento lograban centrar su atención en todo momento.
Queríamos convertirnos en Matisse y experimentar la técnica del collage dibujando con las tijeras. Imaginación, creatividad, unas tijeras, pegamento de barra y cartulinas de mil colores fueron nuestras herramientas.



Todas las cartulinas que utilizamos eran trozos que nos habían sobrado de otras manualidades realizadas, reutilizamos todo todito todo.
Con nuestras originales formas ya creadas, comenzamos a pegarlas en el mural para crear nuestro collage de colores.

 Esperamos que os haya gustado nuestra sesión "Dibujando con tijeras".

¡Unas tijeras y a crear!.


¡Galgos 112 visita el cole!

Nunca sabes qué sorpresas te deparará la vida, el por qué un día que parece normal y rutinario acaba convirtiéndose en un día maravilloso y emocionante, un día en el que conoces a personas que transmiten una tranquilidad fuera de lo normal, un amor incondicional hacia los galgos. Eso fue lo que ocurrió el día que  tuve la suerte de conocer a Gema y a Roberto con su maravillosa familia de Galgos 112: Navidad, Dante y Teo.
Pero antes de contaros cómo planeamos la visita de Galgos 112 a nuestro cole, retrocedamos en el tiempo hasta el momento en que me enamoré del mundo de los galgos. El momento en el que Kimba llegó a mi vida.
Soy una amante de los animales desde que tengo uso de razón, especialmente de los perros. No me puedo imaginar vivir sin ellos, sin su amor incondicional, sin sus lametazos, sin sus muñecos tirados por el suelo y sus acrobacias y juegos, sin su compañía y felicidad. 
Siempre tuvimos claro, Roi y yo, que queríamos adoptar a una perrita, pero no teníamos ninguna preferencia de raza, edad y sexo. Pero un día, mientras navegaba por facebook y ojeaba una de las tantas protectoras y asociaciones de animales que sigo, concretamente la "Protectora de Animales Occidente Astur", allí estaba mi princesa, mi Kimba.
Tuvimos que esperar un tiempo hasta que Kimba llegó a nuestras vidas, ya que una posible parvo la debilitó enormemente y la deshidratación era tan grande que peligraba su vida. Pero ni el abandono junto a sus dos hermanas, ni la grave enfermedad que sufrió pudieron con sus enormes ganas de vivir.
Ahora que ya conocéis a mi princesa vamos al tema que nos ocupa, la visita de Galgos 112.
En ese encuentro con Gema y su familia de Galgos 112 ,que os contaba al principio del post, surgió una colaboración muy especial, una jornada de convivencia y concienciación en el C.P de Jovellanos con unos invitados muy especiales...
¿Os gustaría ver cómo preparamos esta maravillosa visita en el aula de 5 años?...allá vamos.
Lo primero que hicimos fue visitar la página web y el blog de la Asociación para conocer la importante labor que realizan rescatando a los galgos.
Pudimos observar lo que sufren los galgos, las heridas que tienen y lo desnutridos que están en el momento que Galgos 112 los rescata.¡Qué mala es la gente! decían los peques.







Pero también vimos lo felices que son después de recibir los cuidados que necesitan y encontrar una familia.
Descubrimos que llevan unos collares especiales llamados "martingale" para que se ajusten a su largo cuello.
Además nos encantaron los abrigos que llevan para protegerse del frío y las camisetas de colores de Galgos 112.
Nos reímos mucho cuando la maestra nos dijo que les gusta dormir panza arriba y que les llaman "patas de sofá" por lo que duermen en él. Nos gustó tanto, que los imitamos para ver lo que se sentía.
También vimos fotos de Kimba con sus amigos Five y Lupo. ¡Qué guapos!.
La maestra nos trajo al cole un calendario que había comprado en el puesto de Galgos 112 cuando fue a la "Carrera popular con perro de Asturias" que se celebró en el Centro Ecuestre del Asturcón. ¡Qué pasada!, la galga que aparece en el mes de mayo es igualita a Kimba.
Mirando el calendario descubrimos que hay galgos y galgas de muchos colores y que algunos se llevan muy bien con los gatos, hasta repasamos los meses del año y los días de la semana.
Después de aprender tantas cosas sobre el mundo de los galgos, ya estábamos preparados para dibujar nuestro galgo favorito y pegarlo en un mural para dar una gran bienvenida a nuestros amigos.
Ahora a dormir, que mañana va a ser un gran día.
¡Sweet dreams!.