Qué poco queda para despedir este año maravilloso, para cerrar una de las etapas más inolvidables de nuestras vidas...
A estas alturas del curso los peques tienen un dominio completo de todas las letras del abecedario, reconociendo las letras auditiva, visual y gráficamente. Sin embargo, me pareció buena idea diseñar una actividad para reforzar las letras mayúsculas, minúsculas y la construcción de palabras y frases, sin perder de vista el componente lúdico y motivador.
Cuando los peques entraron en clase les expliqué que algún duende travieso había mezclado todas las letras del abecedario de nuestro saco de las palabras. Necesitaba su ayuda para ordenarlas, pero de una manera muy especial. Tenían que formar una palabra larga, lo más larga posible. Pero en este caso no tenían que ser palabras "locas", inventadas, tenía que tratarse de palabras con sentido y significado para nosotros.
Qué ganas tenían de empezar a formar su palabra larga, casi no me da tiempo a dar la salida.Poco a poco iban encontrando las letras necesarias para formar sus palabras.
Aunque con las prisas...se comían algunas letras.
Contamos las letras que formaban nuestras palabras y escribimos el número para adivinar que palabra era la más larga.
Con 10 letras, la palabra "septiembre" de Mario se proclamó la vencedora.
Estaban tan motivados con formar y descubrir palabras largas que se me ocurrió la idea de presentarles una de las palabras favoritas de nuestra querida Mary Poppins "Supercalifragilisticoespialidoso".
Para "complicar" un poco la actividad, los peques tenían que formar la palabra mágica de Mary Poppins sin tener el referente visual en el encerado. Les costó un poco, pero al final reto conseguido.
¡32 letras!.
Y para terminar nuestra sesión cantamos y bailamos con nuestra querida Mary Poppins.
¿Ya sabéis cuál es la palabra más larga y divertida?... "SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO".