Entre fantasmas (Parte 1)

Ayer, en la sesión de psicomotricidad, nos disfrazamos de fantasmas para celebrar la fiesta de Halloween. ¡Uhhhhhhhhhhhhh!.
Antes de que los niños y las niñas entraran en la sala, preparé algunos rincones relacionados con los personajes más "terroríficos" de esta fiesta.







¡Ya estaba todo listo para comenzar la fiesta más terrorífica del año!.
Antes de comenzar a visitar los diferentes rincones, teníamos que vestirnos con nuestro disfraz de fantasma. Gracias al trabajo en equipo de todo el grupo, conseguimos disfrazarnos nosotros solitos.



Ya estamos disfrazados, ahora...¿qué nos falta para convertirnos en auténticos personajes de Halloween?...¡Pintar la cara!.




































¡Son unos artistas!, menudas caracterizaciones que hicieron con las pinturas: lobos, tigres, etc.
Para terminar nuestro disfraz, decidimos visitar a nuestra amiga la momia para ver si nos dejaba alguna venda (papel higiénico) para decorar nuestra cabeza. ¡Menuda la que se armó!.




















Ahora sí, ya estábamos listos par disfrutar de nuestra fiesta de Halloween y para dejar volar nuestra imaginación.


¡Fue un día realmente inolvidable!. El ver cómo se organizaban ellos solos, cómo se ayudaban los unos a los otros, cómo se cuidaban y protegían, cómo disfrutaban y se reían ...me hizo casi emocionarme. Por ell@s merece la pena esforzarse, reinventarse cada día, buscar nuevas actividades motivadoras, estimulantes y con significado para ell@s. Gracias por ayudarme a amar mi profesión cada día más.
¡Os deseamos un feliz día de halloween!



"El portero ll"

Este curso hemos estrenado un nuevo método de lectoescritura en el 2º Ciclo Educación Infantil. Se trata de Letrilandia: El País de las Letras. ¿Queréis saber la historia de este fantástico país?...
Como nos encontramos en la última Etapa del 2º Ciclo de Educación Infantil, 5 años, no conocemos la historia de muchas letras, ya que el curso pasado teníamos un método de lectoescritura diferente. Menos mal que ya hemos encontrado una solución. Cada día que descubramos una letra nueva, repasaremos la historia de una que ya conocemos.
Hasta el momento hemos repasado la historia de la familia real al completo: "el rey u", "la reina a", "la princesa i", "la princesa o" y "el príncipe e". También hemos conocido a personajes de lo más curiosos y graciosos, como "El panadero p", "El lechero l", "La Señora de la montaña m" y "La señorita del silencio s".
Pero hoy os queremos presentar a nuestro nuevo amigo "El portero ll", que es primo del "Lechero l". A su lado hemos descubierto numerosas palabras que contienen la letra "ll" (lluvia, llave, llavero, llama, pollito, medalla, toalla, silla, muelle, paella, olla, etc) y también hemos construido un llavero para la biblioteca del aula. ¿Os gustaría ver cómo lo hicimos?. Allá vamos.
Todos pensamos en una palabra para escribir en nuestra llave, pero tenía que ser una palabra en la que estuviera el portero "ll". Además de escribir la palabra en la pizarra, con ayuda de la maestra, también la escribimos en el ordenador.





Después de escribir nuestra palabra en el ordenador, tocaba hacer lo que más nos gustaba: decorar nuestra llave y escribir la palabra. ¡Menudo llavero nos quedó para la biblioteca de clase!.
¿Os ha gustado conocer  al "portero ll"?...muy pronto os seguiremos contando nuevas aventuras del País de las Letras. Pero hasta entonces, os dejamos con la canción del "Portero ll", que nos encanta y no podemos parar de cantarla.



¡Felicidades Ivón!

El pasado lunes, 21 de octubre, celebramos por todo lo alto los cinco años que cumplió Ivón.
En la fiesta de cumpleaños, que celebramos por la tarde, no faltó ni el más mínimo detalle. Mirar, mirar...
  • Antes de entrar en clase...
  •  Almuerzo con sorpresa.
















  • ¡Cociner@s a sus puestos!.  
 
  •  ¡Pide un deseo!.
  • ¡A mover el esqueleto!.

  •  ¡Más sorpresas!.



  • ¡Despedida alegre y divertida!..




Día Mundial del Lavado de Manos

El pasado 15 de octubre se celebró el "Día Mundial del Lavado de Manos" bajo el lema "!Las manos limpias salvan vidas¡". Y en el Ciclo de Educación Infantil no podíamos desaprovechar esta excelente oportunidad para trabajar los hábitos de higiene con los más pequeños.
Partiendo de la idea sugerida en la revista Maestra Infantil y con la ayuda del libro "¡Lávate las manos!" de la Editorial SM, comenzamos a preparar la sesión.
Mi compañera Aida, la tutora de 3 y 4 años, nos enseñó por qué es importante lavarse las manos y así  evitar que nos salgan "cocodrilos" como le pasaba a la pequeña princesa del cuento.
Antes de comenzar con la narración, Aida nos enseñó la portada del cuento para ver que nos sugería.
Hubo ideas de lo más disparatadas, aunque todos pensábamos que el cuento trataba de una reina o de una princesa que se lavaba las manos.
La pequeña princesa era muy inquieta y le gustaba jugar con muchas cosas: el barro, los animales...y siempre tenía las manos sucias. Menos mal que estábamos nosotros para decirle: ¡Lavate las manos!.
También descubrimos que cuando tenemos las manos sucias nos llenamos de "cocodrilos", (bacterias), que nos provocan resfriados, infecciones...Por eso es muy importante lavarse las manos cuando estornudamos, cuando tosemos, cuando tocamos a los animales, antes de comer y cada vez que vamos al baño.
Después de escuchar las aventuras de la pequeña princesa, jugamos a un juego muy divertido:¡Atrapa la bacteria!.
Para ello las maestras nos repartieron en dos grupos. Un grupo eramos las bacterias y el otro el agua y el jabón. A la señal de las maestras las bacterias tenían que escapar del agua y del jabón y ensuciar todo lo que pudieran ¡Menudas risas que inundaron la clase!.
Llegaba el momento más esperado... el lavado de manos. Pero antes de ponernos manos a la obra, nos pintamos la palma de la mano con pintura de dedos y la estampamos en un mural. También aprovechamos la ocasión para recordar las partes de la mano y el nombre de los dedos.
Con ayuda de la maestra Aida íbamos estampando nuestras manitas en el mural y luego escribíamos nuestro nombre.
¡Por fin llegó el momento!











 
¡Cuántas cosas hemos aprendido hoy!.
Y vosotr@s...¿Tenéis "cocodrilos" en las manos?.