Día Universal de la Infancia 2013

El pasado miércoles, 20 de noviembre, celebramos el Día Universal de la Infancia por todo lo alto.
Como se trataba de una fecha muy especial, pedí ayuda a Pocoyó, Pato y Elly para que nos enseñaran los derechos de la infancia.
En la asamblea conversamos sobre el significado de las palabras "derechos" y "deberes".
Tenían muy claro y comprendían el significado de la palabra "derechos", pero "los deberes" se les resistían. 
Entre todos intentamos adivinar los derechos de la infancia pero...¿Os imagináis cual fue el primero que adivinaron? derecho a JUGAR.
Al mismo tiempo que decían sus derechos, yo los escribía en la pizarra para tener siempre el referente visual, para trabajar las letras  y para que llevaran la cuenta de los que iban descubriendo. Al final, decidimos pedir ayuda a Pocoyó y sus amigos.
Uno a uno íbamos leyendo los ocho derechos que nos mostraba Pocoyó y después elegíamos nuestro favorito.

 
El Derecho a jugar, a tener una familia y a recibir protección fueron los derechos favoritos para los niños y niñas de cinco años.
¿Todos los niños y las niñas del mundo disfrutan de esos derechos? ¿qué pensáis?...Para mi sorpresa, los niños y las niñas están más concienciados con los problemas de la infancia que muchos adultos, deberíamos aprender más de ellos y obrar en consecuencia.
Aprovechando la visita de Pocoyó, decidimos trabajar la Lecto-escritura con él y sus amigos para aprender un poco más sobre los derechos de la infancia.

Antes de irnos para casa, hicimos un gorro de cumpleaños para celebrar la fiesta de Los Derechos de la Infancia con Pocoyó, Pato y Elly.
Os dejo con la canción de Cantajuego "Yo tengo derecho a jugar", en la que nos invitan a cantar y bailar juntos en el Día Universal de la Infancia para recordar que el juego es un derecho fundamental de la infancia. Tanto la canción, como las actividades de Pocoyó y sus amigos, las tenéis disponibles en el programa educativo Enrédate.







La casa de mis sueños


En esta unidad estamos aprendiendo muchas cosas relacionadas con las casas (dependencias, mobiliario, tipos de objetos) y también estamos descubriendo a muchos profesionales que trabajan en la construcción de edificios (pintor, arquitecto, albañil, fontanero, electricista, etc).
Al principio se quedaron muy sorprendidos al ver a Daniel con el martillo sentado en la caja de herramientas, pero enseguida les picó la curiosidad por ver que había dentro de la caja.


Antes de comenzar a manipular las herramientas les expliqué lo importante que era la seguridad en el trabajo y que teníamos que tener mucho cuidado con las herramientas porque si las usábamos mal nos podíamos hacer daño.



Pero lo mejor estaba por llegar...
En la clase de psicomotricidad íbamos a construir "la casa de nuestros sueños" con los siguientes materiales: colchonetas, bloques de espuma, ladrillos y cajas grandes de cartón.
El objetivo era trabajar las diferentes partes de la casa (paredes, tejado, puerta...), el reciclaje, ya que las cajas de cartón eran de unos pupitres que habían llegado al cole, el trabajo cooperativo, la creatividad y la imaginación.
Antes de que los niños y las niñas entraran en el gimnasio, preparé todo el material necesario para sorprenderles. Y vaya si lo conseguí, cuando vieron las cajas de cartón se pusieron locos de contentos.


Después de cantar y bailar nuestra canción "Con un pie yo bailo" y tras una breve explicación de la sesión y de las normas, llegó el momento de la libre exploración.



Como podéis observar el material que más les gustó explorar fueron las cajas de cartón.
Ya estaba todo preparado para empezar a construir "la casa de mis sueños".




No pararon ni un momento, caja por aquí, ladrillo por allá, pero no les gustaba cómo les estaba quedando la casa y el tejado decían que no se aguantaba. Y unos minutos más tarde me preguntaron "¿Maestra nos ayudas?".
Les fui dando algunas pistas para construir las paredes con las cajas y el tejado con la colchoneta. Todos juntos nos pusimos "manos a la obra" y "la casa de mis sueños" se hizo realidad.


Después de tanto trabajar nos tocaba jugar y disfrutar de la casita.



Para terminar la sesión y relajarnos, las cajas de cartón se transformaron en "cajas voladoras" y nos llevaron "volando" por el gimnasio. Cada alumno y alumna se metía dentro de la caja y se abrochaba "el cinturón de seguridad", luego los demás nos colocábamos a los lados y detrás de la caja para empujar y comenzar a "volar". ¡Fue muy emocionante y divertido!.
¿Os ha gustado "la casa de nuestros sueños"?.




MasterChef

Ayer nos convertimos en auténticos MasterChefs en nuestra excursión al Centro de Formación para el Consumo en Ribadesella.
Hacer la compra en el supermercado, conocer los distintos grupos de alimentos a través de la rueda alimentaria, practicar los hábitos de higiene,  descubrir que una buena alimentación es reflejo de salud y bienestar, conocer los ingredientes necesarios para elaborar una pizza, trabajar la motricidad fina amasando, observar y experimentar el cambio de estado de los alimentos, trabajar de manera cooperativa...son algunos de los objetivos que hemos trabajado en nuestra salida.
Aunque el tiempo no acompañó, ya que durante todo el viaje estuvo lloviendo, parece que nos dio una tregua la lluvia al llegar a Ribadesella.
¡Los nervios se notaban en el ambiente, teníamos muchísimas ganas de llegar!.

Primera parada: ¡El supermercado!.
Nos quedamos con la boca abierta al ver la cantidad de alimentos que había en el supermercado.
Juan, el profesor que nos acompañó durante todo el taller, nos enseñó las diferentes secciones que podíamos encontrar en el supermercado (carnicería, charcutería, pescadería, panaderíafrutería, congelados...) y también nos explicó que íbamos hacer la compra en pequeños grupos.
A cada miembro del grupo se le asignaba una tarea diferente: coger la cesta, llevar la lista de la compra, guardar el monedero con los billetes para pagar la compra....la idea era que todo el grupo trabajara en equipo para conseguir realizar la compra con éxito.








Lo hicieron en un tiempo récord y a la hora de pagar no tuvieron ningún problema. Además guardaron el ticket de la compra por si tenían que reclamar o devolver algún producto que estuviera en mal estado. Nos dijo Juan, el encargado de impartir el taller, que estaba asustado de lo bien que lo habían hecho, que se les veía muy compenetrados...y a las maestras casi se nos cae la baba.

Segunda parada: ¡A cocinar!.
 Menuda revolución se armó cuando nos convertimos en cocineros y cocineras para hacer una deliciosa pizza.
Lo primero que hicimos fue lavarnos las manos para empezar a cocinar. Después con la ayuda de Juan nos vestimos de cocineros y descubrimos la rueda de los alimentos. Sobre ella íbamos colocando los diferentes ingredientes para hacer la pizza: harina, aceite, leche, levadura, sal, jamón de pavo, jamón serrano, queso y tomate. ¡Ya estaba todo listo para hacer la masa!.



















Con la masa lista para amasar comenzó lo más esperado, tocarla, aplastarla, retorcerla... pero lo teníamos que hacer de una manera especial. Primero la amasamos con las yemas de los dedos como si fuera un gatito, después con todos los dedos de la mano como si fuera un tigre y finalmente con los nudillos como si fuera un elefante. ¡Lo pasamos en grande!.

 








 Antes de meter nuestra pizza en el horno le pusimos todos los ingredientes.










Mientras la pizza se iba haciendo en el horno comimos el bocadillo, aunque también dejamos un huequecito para después probar la pizza. ¡Estaba riquísima, tanto tanto que algunas repetimos!.
Como broche final a nuestra visita al Centro de Formación para el Consumo, firmamos en un gran libro donde firman todos los coles.
Queremos dar las gracias a Juan por portarse tan bien con  nosotros, por enseñarnos tantas cosas sobre los alimentos, por ayudarnos en todo momento y por abrirnos las puertas del Centro.
Esperamos que os haya gustado nuestra clase de "MasterChef".
Para terminar el post me gustaría compartir con todos vosotros un blog especial, un blog en el que los niños y las niñas de 4 años del CEIP Sigüeiro (Galicia) comparten las recetas que día a día hacen en el aula. Se trata del blog "Eu cociño, ti cociñas?" tenéis que echarle un vistazo, es increíble todo lo que hacen en el aula. Si queréis pasar una tarde divertida y cocinar con vuestros peques, estoy segura de que en el blog encontraréis deliciosas recetas.




Tendencias Otoño-Invierno 2013/2014

 

Parece que el frío ha llegado para quedarse, menos mal que en Panes nos hemos preparado para la ocasión: chubasqueros, plumíferos, forros polares, botas, bufandas, gorros...las prendas de abrigo han comenzado a desfilar por los pasillos del cole. Hasta la maestra se ha preparado para combatir el frío con unas botas calentitas que va a tener en clase.
             
   

Observamos que las botas de la maestra eran diferentes, unas eran para el agua y otras para el frío. También descubrimos que las botas de agua son impermeables, no dejan pasar el agua, y que se llaman Katiuskas ¡Qué nombre tan curioso!.
Teníamos muchas ganas de enseñar a todos los compañeros nuestras prendas de abrigo, así que comenzamos a desfilar uno a uno para enseñar nuestros "modelitos".























Algodón, pluma, punto, lana, tela vaquera, plástico, goma, gore-tex...fueron algunas de las palabras que descubrimos después de tocar las prendas.




Para terminar el desfile los "modelos" tenían que intercambiarse las prendas, pero de una manera un tanto especial.
Iba a compartir con vosotros las fotos de la experiencia, pero el vídeo refleja muchísimo mejor los momentos de alegría y disfrute que vivimos con el cambio de abrigo. Mirar y escuchar...

                 

¡Esperamos que os haya gustado nuestro desfile de tendencias!.